Campero habló de logros y de obras, pero no de reelección

Campero habló de logros y de obras, pero no de reelección

Ponderó el tratamiento de residuos verdes.

ASISTENCIA PERFECTA. Los 10 ediles que integran el Concejo de Yerba Buena escucharon el discurso brindado por Campero en su último año de mandato. facebook @fernandodelaordenok ASISTENCIA PERFECTA. Los 10 ediles que integran el Concejo de Yerba Buena escucharon el discurso brindado por Campero en su último año de mandato. facebook @fernandodelaordenok

El intendente Mariano Campero inauguró ayer un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Su discurso estuvo lleno de logros: como el tratamiento de residuos verdes, la incorporación de barrenderos y la recolección de residuos (la realiza el municipio). También tuvo promesas de obras: que el miércoles se reanudarán los trabajos del Canal Solano Vera-San Luis (están completados en un 70%), que en un corto plazo se terminarán las obras en la mano norte del Camino de Sirga, entre Alfredo Guzmán y Solano Vera, y que revalorizarán el acceso por la avenida Aconquija. Las críticas hacia el Gobierno también formaron parte de su mensaje: lo culpó por la inseguridad y dijo que hay una “actitud negligente” por parte de la SAT para atender las pérdidas cloacales. En la exposición, sin embargo, no hubo lugar para las elecciones provinciales. Campero evitó confirmar si buscará encabezar la Municipalidad de Yerba Buena por cuatro años más.

En diálogo con este diario, sin embargo, el jefe municipal dejó entrever que su futuro dependerá de cuánto se consolide su trabajo este año. “Venimos cumpliendo casi todos los objetivos que nos propusimos. Entiendo que el capital político en mi caso tiene que ver con la gestión, y mi apuesta tiene que ver 100% por la gestión. Si nosotros desempeñamos una buena gestión, vamos a tener un buen futuro. Si no, lo contrario”, indicó Campero al finalizar la apertura de las sesiones.

Con una sala llena y la asistencia de los 10 concejales y de dos comisarios de zona, el presidente del cuerpo, Héctor “Pilón” Aguirre (Acción Regional), dio por iniciada la primera sesión del año minutos después de las 18. Luego del izamiento de la bandera y de un breve show de la orquesta municipal juvenil, Aguirre le cedió la palabra al intendente.

Además de destacar que se redujeron los impuestos para la actividad gastronómica y que no por ello hubo una disminución en la recaudación, el jefe municipal aseguró que la obra de los canales para disminuir los riesgos de inundaciones finalizará en el primer semestre del año. “Las tareas se realizarán primero en el cruce de San Martín y San Luis, para luego pasar a la confluencia del canal que corre por la Avenida Aconquija y Solano Vera. Esta misma obra, además de la creación de los canales subterráneos, implica la repavimentación de avenida Solano Vera y pavimentación completa de calle San Luis”, remarcó el titular del Ejecutivo de Yerba Buena. Además, afirmó que pavimentaron más de 60 cuadras con fondos propios.

Desafió a la SAT

Las pérdidas cloacales y de agua por las calles de la “Ciudad Jardín” son quejas recurrentes al municipio. Al respecto, Campero no dudó en responsabilizar a la empresa Sociedad Aguas del Tucumán y a desafiar que están dispuestos a hacerse cargo de prestar el servicio. “Si la Provincia o la SAT siguen subiendo las tarifas y no invierten lo que recaudan en Yerba Buena, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio. No podemos seguir permitiendo el derrame de líquidos cloacales por las calles de nuestra ciudad; es un atentado a la salud pública”, insistió.

Seguridad y críticas

Campero aceptó que el ordenamiento del tránsito y la generación de oportunidades y la contención a los más vulnerables son grandes desafíos que debe resolver. También reconoció que la inseguridad sigue siendo “la mayor preocupación” de los tucumanos. “Hemos tenido que afrontar hechos muy dolorosos que nos golpearon muy de cerca a todos”, dijo en alusión al crimen de Valentín Villegas, el adolescente de 15 años que fue asesinado de una puñalada al defender a su amiga en un robo. En ese sentido, dijo que el Poder Ejecutivo provincial es “el responsable de la seguridad pública”, al tiempo que ponderó el trabajo realizado por la Guardia Urbana Municipal (GUM) en la prevención del delito. “Lamentablemente, todos los esfuerzos quedan en vano si no logramos un mayor compromiso de la Provincia”, arremetió Campero antes del cierre de su alocución.

Voces disidentes

El discurso del intendente, sin embargo, no conformó a todos. El presidente del Concejo compartió los logros de Campero en materia de higiene e inversiones para el medio ambiente. No obstante, remarcó que los sectores más postergados necesitan mayor atención por parte de la Municipalidad. “Hubiera preferido que en lo social fuera más determinante. Él dijo que se va a ocupar de los más humildes, pero hace tres años y medio que está (en el cargo). Hubiera querido que lo realizara hasta ahora”, se sinceró.

El edil radical Benjamín Zelaya, opositor al intendente, fue muy crítico respecto a las promesas de obras realizadas en el discurso. “No entiendo cómo en tres meses Yerba Buena pueda llegar a cambiar tanto”, dijo. Además, acusó a Campero de ser “socio” del senador José Alperovich. “Da a entender que esta gestión promete mucho y no recorre la ciudad”, agregó el concejal opositor.

Comentarios