Una madre destacada: “todas podemos estudiar”

Una madre destacada: “todas podemos estudiar”

En su discurso para la apertura del 114º período de sesiones de la Legislatura, el gobernador destacó los logros de tres tucumanas.

02 Marzo 2019

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Juan Manzur dio un discurso a modo de balance de lo que va de su gestión. En esta oportunidad, destacó a tres ciudadanas ejemplares. Una de ellas, Eva Pomo (44 años), fue elogiada por iniciar sus estudios universitarios en el marco del plan “Ellas hacen” del Ministerio de Desarrollo Social.

Como muchas mujeres de Tucumán, Pomo se había visto obligada a dejar sin terminar la secundaria porque tenía que salir a trabajar. Años más tarde, en 2009, con el plan FinEs Pomo pudo finalizar las dos materias de quinto año que le habían quedado sin completar y así obtener su titulo polimodal.

El año pasado, la madre de tres se inscribió en la carrera Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras. “Cuando conté que me iba a inscribir se me rieron, me dijeron que no podría, pero yo sabía que sí iba a estudiar; es algo que me había quedado pendiente”, relató Pomo a LA GACETA. Al respecto explicó que si bien siempre le gustó la carrera, estudiar siendo madre no resulta fácil. “Todo suma, el boleto de colectivo y las fotocopias resultan muy caros al sumarles los demás gastos de la casa”, manifestó la estudiante. Para hacer que funcione, Pomo recibió una beca del Ministerio de Desarrollo Social, que le cubre las fotocopias y el colectivo, junto con ayuda de su hija mayor, Belén, con quien empezó la facultad. Madre e hija cursan en la misma facultad carreras y horarios distintos, una cursa a la mañana y otra por la tarde para poder cuidar a las dos niñas, Lucía, de 11 años, y María Fernanda, de seis, mientras la otra asiste a clases.

Uno de los requisitos del Ministerio para proporcionar las becas es que las mujeres participen de capacitaciones. “En ellas nos enseñan sobre violencia de género, adicciones, los embarazos y nuestros derechos”, comentó, entusiasmada.

Actualmente, Pomo se encuentra cursando el segundo año de la carrera y tiene un mensaje para las mujeres: “nosotras sí podemos; todas podemos estudiar”.

Al ejemplo de la universitaria, el gobernador le añadió el de la doctora Patricia Ríos, que realizó la primera cirugía de alargamiento intestinal del NOA, y el de la licenciada en Educación Especial, Carolina Salim, por su trabajo para la inclusión en la educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios