Darío Gasco: un ejemplo a seguir

Darío Gasco: un ejemplo a seguir

A los 32 años y con 15 en el más alto nivel, el “Mono” sigue siendo uno de los mejores bikers de la Argentina. “Mantengo la misma pasión”, aseguró.

Darío Gasco: un ejemplo a seguir
01 Marzo 2019

A los 17 años consiguió el título Panamericano Juvenil y un año después se consagró campeón Argentino de la categoría más importante. Hoy, a los 32 años, Darío Gasco se mantiene más vigente que nunca y continúa compitiendo en el más alto nivel del mountain bike nacional e internacional.

Sin dudas es el mejor biker de la historia de nuestra provincia y uno de los mejores de todos los tiempos de la Argentina. A pesar de haber ganado todo a nivel local y nacional, y de haber participado en las pruebas internacionales más importantes, Gasco sigue con el mismo hambre de gloria que cuando era adolescente.

Compitió en casi todo el mundo. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en varias Copas del Mundo, en campeonatos Panamericanos (fue doble campeón Junior), en torneos de España (campeón del Open y de la Copa Catalana). “Creo que la clave está en que al mountain bike lo disfruto de la misma manera que cuando comencé y todo lo hago con mucha pasión”, contó el concepcionense, ganador en cinco ocasiones de la categoría general del Rally Trasmontaña. Lo hizo en 2011, 2013, 2014, 2016 y 2018.

El año pasado estuvo varios meses compitiendo en Europa y se consagró subcampeón de la Copa Catalana. “Este año no voy a ir por mi cuenta a Europa y solamente lo haré si surge algo con la Selección argentina. Esta temporada correrá para el equipo BMC en Argentina y voy a hacer toda la temporada en América. La idea es participar en abril del Panamericano en México, en mayo del Rally de Río Pinto en Córdoba, en julio del campeonato Nacional Absoluto, en agosto del Rally Trasmontaña, en septiembre de la Copa Agua Vista en Paraguay y en noviembre del Panamericano de Marathon en La Rioja. Además, voy a tener mayor participación en los campeonatos provinciales, tanto de cross country como de cross rural”, reveló.

Al “Mono” le preocupa la falta de renovación de los bikers de primer nivel en nuestro país. “El nivel del mountain bike argentino es muy bueno, pero siento que hay poco recambio. Yo ya tengo 32 años y sigo peleando los primeros lugares. Catriel Soto ya está por cumplir 32 y Álvaro Macías tiene 25. Ello son los otros dos bikers que están siempre bien arriba. No hay ninguno de 17 o 18 años que dé pelea en los primeros lugares. Creo que habría que trabajar más en los chicos entre los 17 y los 24 años, que muchas veces dejan la bicicleta en segundo plano porque saben que en la Argentina es casi imposible poder vivir del mountain bike. Es por eso que comienzan muy bien entre los 11 y 15 años, pero luego se dedican de lleno al estudio o al trabajo”, analizó el múltiple campeón nacional. “Yo puedo vivir de este deporte, porque vivo por y para la bici. Tengo mis alumnos, mis sponsors y, además, compito. Actualmente tengo 25 de alumnos, que son de Salta, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Podría tener más, pero siento que no me dan los tiempos, porque yo le dedico muchas horas diarias al entrenamiento”, agregó.

El representante de “La Perla del Sur” tiene muy en claro sus objetivos para la temporada. “2018 fue un año muy bueno para mí, a pesar de que tuve algunos altibajos. Será difícil de igualar lo conseguido, especialmente porque no voy a ir a correr en Europa. Igualmente mi idea es mejorar es el subcampeonato Argentino y tratar de repetir el Trasmontaña. Siempre confío en poder ser el ganador en cada carrera en la que compito, aunque muchas veces se muere en el intento”, concluyó. El “Mono” es un ganador nato y, sin dudas, un ejemplo a seguir.

Comentarios