Aumentan las compras on line en las librerías

Aumentan las compras on line en las librerías

Las editoriales compiten con internet en la presentación de sus libros. Coloridos, ágiles, llenos de historias y de acitividades divertidas.

Las compras escolares han cambiado. En la misma medida en que baja la cantidad de útiles escolares que llevan los padres en su carrito, suben las compras por internet. “Esta mañana vino una señora a retirar lo que había adquirido, a las 23, vía on line, y se libró de hacer una larga fila frente a la caja”, dice Rafael Barrenechea, representante de ventas de Copitec. La modalidad virtual es cada vez más común y cómodo para el cliente, pero el sistema no siempre está bien aceitado. Muchas veces la compra se hace a una central en Buenos Aires, y se debe esperar hasta 72 horas hasta que el envío de la mercadería llegue a Tucumán.

“Yo compro por internet porque es una forma de no tentarme  y gastar de más, que es lo siempre pasa cuando uno va a la librería con los chicos”, cuenta explica Ana Leonor Martínez. Dice que a la web entra cuando está más tranquila y que controla el importe porque a medida que pone cosas en su carrito va subiendo el total de su cuenta.

Según Barrenechea, la forma de comprar útiles escolares es distinta en los últimos tiempos. No sólo por el uso del internet sino por la situación económica. “La gente adquiere menos cantidad. Se cuida mucho. Compara precios. Pero hay ciertos productos con los que no hace economía, y prefiere asegurarse la calidad con primeras marcas: es el caso de los repuestos de hojas y los cuadernos. Hasta las maestras piden cuadernos ABC o Colegiales. Los lápices Faber y Mapet tampoco son reemplazados”, asegura. “La gente ahorra en otras cosas como en témperas o crayones”, agrega.

Los productos con ilustraciones de personajes de televisión siguen siendo son los más caros por el precio de las licencias. En Copitec se pueden encontrar mochilas desde $ 400 hasta $2.800 (con carrito), cartucheras desde $ 60; repuestos por 480 hojas, $ 640 (Rivadavia) y  $ 555 (Éxito). Cuadernos ABC de 100 hojas, $ 225 y carpetas (tapas) desde $ 40. Todos los precios tienen un 20% con Club La GACETA todos los días.

Libros de textos

A pesar de que cada vez se usa más internet en las escuelas, sean estatales o privadas, el libro es irremplazable. Las editoriales compiten en textos atractivos, con dibujos muy coloridos y actividades divertidas que van desde stickers hasta figuras troqueladas, libros de cuento y ficheros que vienen en forma adjunta, pero al mismo precio. En la librería SBS, Sergio Fleita, encargado de la sucursal Tucumán, despliega el libro de áreas integradas (antes llamado manual) “Un mamut en la mochila”, de editorial Santillana. Cuesta $ 730 y está lleno de actividades para entrenar la motricidad fina porque está dedicado al primer ciclo.

“Aventuras” 1, 2 y 3 es otra opción de editorial SM, para los primeros grados, basada en la historia de El Principito. Cada libro vale $ 818. También tiene stickers y troquelados y lleva un libro de cuentos para los más pequeños. “En general las editoriales aumentaron un 15% desde el año pasado. Las subas se hicieron de a poco durante todo 2018”, dice Fleita. Además hay que sumar en la mochila, un libro de texto (entre $ 500 y $1.000), el de inglés  (entre $ 600 y $1.500) y un diccionario (desde $ 145). Todo puede tener un 10% de descuento si se paga con Club LA GACETA.

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