Las cédulas verde y azul estarán disponibles en el celular

Las cédulas verde y azul estarán disponibles en el celular

El Gobierno anticipó que se podrá llevar toda la documentación del auto en el dispositivo.

Las cédulas verde y azul estarán disponibles en el celular

Algunos porque lo necesitaron, otros -la mayoría tal vez- por curiosidad, pero lo cierto es que todavía estamos luchan para conseguir el anunciadísimo carnet de manejo digital, ese que puede exhibirse desde la pantalla del celular, pero los casos de éxito son pocos. Así y todo, el Gobierno nacional adelantó que desde mediados de mes, con la misma aplicación, se podrá sumar a la licencia de conducir, todos los otros papeles del auto.

Cédula verde, cédula azul y comprobante de seguro son los tres documentos que, a partir de junio, podrán ser visualizados desde la app “Mi Argentina”, la misma que actualmente aloja la licencia de conducir digital.

“Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los procesos y ahorrando tiempo”, dijo Andrés Ibarra, titular de la Secretaría de Gobierno de Modernización, en diálogo con el diario La Nación y agregó que con estos cambios comenzarán transformar en digital aquellas credenciales o carnets que usualmente se llevan en las billeteras.

Suena bárbaro, pero los peros son muchísimos. Sobre todo en la parte técnica, porque son pocos los que han logrado llegar al final del trámite por el colapso del sistema. Sólo en el primer día de funcionamiento se registraron 170.000 usuarios y hoy llegan a los 450.000, según las cifras citadas por el matutino porteño. Otro de los inconvenientes es que a los documentos digitales no todas las provincias y municipalidades podrían tomarlos como válidos, ya sea porque no todas estén adheridas a la Ley Nacional de Tránsito o por desconocimiento.

Por último, si bien la app está disponible tanto para Android como para iOS (iPhone), el proceso de validación de identidad a través del celular solo puede hacerse con Android, mientras que los otros sistemas operativos lo deben hacer presencialmente en los Centros de Documentación Rápida.

En el proceso de validación es justamente donde la gran mayoría de los usuarios tropezó al intentar sacar su carnet digital, pero es un paso imprescindible tanto para la licencia de conducir como para los futuros documentos que estarán disponibles.

Mi Argentina es una especie de billetera digital donde se acumulan todos los documentos que normalmente llevamos encima, que ocupan lugar y peso. Pero su disponibilidad en el celular no implica, al menos por ahora, que debamos olvidarnos de la existencia de esos papeles en soporte físico. Las versiones digitales son un complemento y sirven en ciertas ocasiones más o menos puntuales. El DNI ya está ahí dentro, también las licencias conducir nacionales y datos y credenciales de Anses y AFIP, según las necesidades de cada usuario.

¿Qué pasa en tucumán?

En la dirección de tránsito dicen que debe presentarse la   versión digital y no  una captura o una foto.

Cuando se anunció la entrada en vigencia de la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir, en Tucumán hubo polémica sobre si es o no un documento válido para circular. Y lo es, ya que tiene alcance nacional.

Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina lo resume: “si lográs hacerlo y mostrarlo, vale. Pero hasta el momento no conocemos una persona que haya podido validar su identidad para acceder al carnet digital. El sistema es un desastre, es imposible acceder, creo que lo lanzaron prematuramente”, criticó.

Romero confirmó que sí puede ser presentado ante un inspector de tránsito, pero que deberá mostrarse la versión digital y no una captura de pantalla ni una foto. Dentro de la app queda guardado el frente y el dorso del carnet + un código QR. “El código tiene validez de un día, y se necesita internet para chequearlo. Acá no más, en Raco, no hay señal de internet... yo veo algo muy bueno en cuanto avance, pero no sé si estamos preparados tecnológicamente para eso”, finalizó el funcionario.


Comentarios