Milani será juzgado en mayo por “Ledo”

Milani será juzgado en mayo por “Ledo”

El ex jefe del Ejército continúa detenido.

César Milani, ex jefe del Ejército. César Milani, ex jefe del Ejército.
28 Febrero 2019

La Justicia Federal de Tucumán notificó a César Milani, ex jefe del Ejército durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que será sometido a juicio oral y público a partir del jueves 16 de mayo por la desaparición del soldado Alberto Ledo, producida durante la última dictadura militar.

La resolución, firmada por el juez de Cámara del Tribunal Oral Federal (TOF), Gabriel Casas, advierte que los imputados participarán de las audiencias por videoconferencia. La modalidad está fundamentada en que Milani está detenido en Unidad 34 de Campo de Mayo (partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires). Junto al ex jefe del Ejército está acusado en esta causa Esteban Sanguinetti.

“(El primer día de juicio) y el siguiente se prevé jornada prolongada. En lo sucesivo, las audiencias se desarrollarán los días jueves y viernes de cada semana, a partir de las 9.30”, agrega la citación.

La elevación a juicio había sido dispuesta en diciembre por el juez federal N°2, Fernando Poviña, a instancias de la investigación del fiscal federal N°1, Carlos Brito.

Según el auto de procesamiento, Milani “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”. Sobre la base de estos elementos, Poviña lo había considerado presunto autor del delito de encubrimiento, en concurso ideal con falsedad ideológica; además, le había trabado a Milani un embargo por $ 200.000 y le había prohibido la salida del país.

En 1976

Ledo, oriundo de La Rioja, tenía 20 años en 1975, cuando fue llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, en esa provincia. Al año siguiente, el soldado fue trasladado a la localidad de Monteros. Viajó a Tucumán junto a otros conscriptos, bajo las órdenes de Milani y de Sanguinetti, con quien salió de recorrida en junio de 1976 por el monte, según la investigación. Un mes después, la madre de Ledo, Marcela Brizuela, viajó desde La Rioja hacia Monteros porque no había vuelto a recibir noticias de su hijo. Según su testimonio, allí le notificaron que el joven había desertado.

En la causa se investiga a Milani porque habría confeccionado un sumario falsificado. En febrero de 2017, cuando se presentó en Tucumán ante el juez Poviña, el ex jefe del Ejército había dicho que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta relativa a su supuesta deserción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios