El régimen de Maduro representa una "amenaza" a la paz de la región

El régimen de Maduro representa una "amenaza" a la paz de la región

Los países que integran el Grupo de Lima rubricaron hoy un documento en el que califican de ilegítima la permanencia del líder venezolano.

PUENTE. Miles de personas asistieron al recital Venezuela Live Aid, cerca del puente internacional Tienditas.  reuters PUENTE. Miles de personas asistieron al recital Venezuela Live Aid, cerca del puente internacional Tienditas. reuters
25 Febrero 2019

El Grupo de Lima declaró hoy que la permanencia de Nicolás Maduro y su "régimen ilegítimo en el poder" en Venezuela "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región".

En una declaración final de 18 puntos tras una reunión de cancilleres y funcionarios en Bogotá, el Grupo de Lima pidió a la "Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad".

El grupo es una alianza de países americanos al que en los primeros días de febrero fue incorporada Venezuela, más precisamente el gobierno de Juan Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El documento con las conclusiones del debate no incluye ninguna alusión a la propuesta del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que los países de la región apliquen sanciones al gobierno de Venezuela destinadas a aislar al régimen de Maduro.

Los siguientes son los puntos principales de la declaración de los países del Grupo de Lima:

- "Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos".

- "Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder".

- "Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad".

- "Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

- "Expresan su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó".

- "Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona".

- "Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional".

- "Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó".

- "Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios