La Universidad prepara a sus futuros alumnos

La Universidad prepara a sus futuros alumnos

La inclinación de los jóvenes por las carreras humanísticas deja sin profesionales a la industria. Dos facultades ya trabajan en articular con el secundario.

INMERSIÓN EN EL MUNDO UNIVERSITARIO. Alumnos de colegios secundarios asisten a clases en la UNT para conocer desde adentro cada carrera. gentileza susana rearte INMERSIÓN EN EL MUNDO UNIVERSITARIO. Alumnos de colegios secundarios asisten a clases en la UNT para conocer desde adentro cada carrera. gentileza susana rearte

Cada año unos 200 profesionales universitarios, solo del nivel estatal, se suman al mercado laboral de Tucumán. Si bien se inscriben miles de jóvenes en las distintas carreras, se gradúan menos del 30% y apenas el 5% elige el área de la producción, el mayor porcentaje de los nuevos profesionales se reparte entre las carreras humanísticas y las relacionadas con la docencia. Este panorama complica bastante a la industria de la producción, que no encuentra mano de obra suficiente. Por eso en la UNT intentan articular mejor el nivel secundario con el superior, y ademas promover las disciplinas relacionadas con las ciencias exactas, la tecnología y la economía.

Uno de los proyectos más novedosos es el que presenta este año Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet). Se trata de una capacitación laboral para los alumnos de los dos últimos años del nivel medio, con el fin de insertarlos en el mercado ni bien terminen el secundario. La propuesta es capacitarlos en “Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento” y en “Gestión de Proyectos”. Ambas carreras tienen una salida laboral inmediata en empresas públicas y privadas vinculadas a la salud, la infraestructura, la construcción y la industria.

Para 2020 se espera sumar otras dos especialidades: “Gestión tecnológica de robótica” y “Domótica y Gestión de la Innovación empresarial”. Técnicamente, estas capacitaciones se denominan “Trayectos curriculares para la educación secundaria” (Traces) y permitirán a los alumnos salir del secundario con un trabajo, para costearse sus propios estudios superiores, en la carrera que elijan.

Dos horas de cursado

La propuesta de la Facet es que a partir del penúltimo año del nivel medio los jóvenes comiencen el cursado del Traces, que durará dos años. “Serán dos horas de cursado, que se complementarán con actividades en aula virtual y tareas profesionalizantes en las que los alumnos trabajarán junto con los profesionales en la resolución de problemas, ya sea en el ámbito universitario o en visitas a empresas”, explica el referente del programa ingeniero Julio Rodríguez Rey, de la Facet.

En el segundo año de cursado se intensificará la relación con las empresas, permitiendo interactuar a los estudiantes con sus futuros empleadores”, agrega.

El cursado se realiza mediante convenio con las instituciones escolares para que el alumno realice una extensión horaria que permita el cursado de la capacitación. “Si bien es una actividad sin fines de lucro, la formación tiene un costo que permite cubrir las horas del plantel docente, los viáticos y el material utilizado”, aclara Rodríguez Rey.

La certificación de los trayectos se hace por medio del área de Extensión de la Facultad que extenderá un certificado al alumno que haya cursado satisfactoriamente y haya realizado las evaluaciones con un buen desempeño. “No obstante estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia para lograr una articulación más profunda con el nivel secundario. La idea es lograr, además de la certificación universitaria, un aval o incluso una homologación del trayecto”, explica el referente.

En Ciencias Económicas

Desde hace cinco años la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) desarrolla actividades de articulación con el secundario a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Se trata de un programa asentado en tres ejes: curso de articulación del secundario con la universidad; muestra de microemprendimientos y Olimpíadas Académicas. “Los resultados han sido magníficos y los vemos en el aumento de nuestra matrícula. No menos de un 15% más de alumnos se han inscriptos en nuestras carreras desde que comenzamos con este proyecto hace cuatro años”, asegura Susana Rearte, coordinadora del proyecto.

El número de participantes va creciendo año a año. En las últimas olimpíadas académicas participaron 300 estudiantes de los dos últimos años de la secundaria. Los alumnos rinden en equipos de cuatro integrantes, tanto de instituciones con orientación contable como de otras. El año pasado en las actividades de emprendedurismo se sumaron 280 alumnos de 23 escuelas y colegios secundarios. “Estos proyectos generan mucho incentivo y apoyo al desarrollo de las ideas de los alumnos y del auto empleo”, sostiene la docente. “Nos llamó la atención que cada vez son más los establecimientos del interior de la provincia que adhieren al proyecto”, comenta.

La primera actividad se desarrolla desde fines de marzo hasta los primeros días de julio. “Es una gran ayuda para la elección de la carrera. Los chicos del último año de la secundaria van a cursar en la facultad seis clases de distintas disciplinas como Contabilidad, Economía, Administración de Empresas y Matemática. El año pasado cursaron 700 alumnos en contraturno del nivel secundario. A los chicos les encanta porque esa experiencia les sirve para ver in situ las diferencias que tienen las tres carreras: de CPN, licenciatura en Administración de Empresas y Economía”, cuenta.

Todas las actividades son gratuitas. Las inscripciones de los colegios y escuelas interesados abrirá el 11 de marzo. Las clases comenzarán a fin de ese mes, luego de que los alumnos del secundarios ya estén bien instalados en sus cursos. Más información, [email protected]

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