Convocaron a una marcha para que avance el juicio contra Rodríguez

Planteo de colegios profesionales y de foros.

25 Feb 2019
1

BUENOS AIRES.- El jueves 28 de febrero habrá una manifestación frente al Consejo de la Magistratura para pedir que avance el juicio político contra el juez federal Luis Rodríguez, que está acusado de haber recibido un soborno de U$S 10 millones para proteger a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, en una causa que tramitaba en su juzgado.

Ayer, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Usina de Justicia convocaron al evento, que cuenta también con el apoyo de 26 entidades privadas que pertenecen al Foro de Convergencia Empresarial. La convocatoria tiene ya tres oradores confirmados: los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest y el constitucionalista Daniel Sabsay. Según anunció el Colegio de Abogados, el objetivo de la marcha es ejercer el derecho de peticionar a las autoridades para que se profundicen las auditorías a juzgados federales en lo criminal y se tomen medidas disciplinarias para dar mayor transparencia y eficacia al servicio de Justicia. “La transparencia y la eficacia son condición indispensable para fortalecer la calidad institucional del sistema republicano de gobierno”, explicó la institución en un comunicado.

Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados, recordó que hace tres años 30 entidades del sectores privado le pidieron al Consejo de la Magistratura que hiciera un auditoría para cómo actuaron los jueces en los últimos 20 años. “La decisión del Consejo de llevar adelante la auditoría fue un paso importante pero tiene que profundizarse”, advirtió.

Los resultados de la auditoría mostraron que, sobre las 1151 causas de corrupción que se tramitaron en Comodoro Py entre 1996 y 2016, el 92% no llegó a juicio oral (instancia que define si un acusado es culpable o inocente). En cuanto al magistrado, Lipera aseguró que si hubieran hecho la auditoría, el juez Rodríguez no estaría, porque incurrió antes en mal desempeño. “Queremos saber en qué estado se encuentran todas las denuncias presentadas a la fecha contra los jueces”, exigió.

Algunas de las 26 entidades del sector privado que se adhirieron a la iniciativa son la Sociedad Rural, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Asociación de Bancos de Argentina.

Entretanto, Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner, confesó el pago del soborno al magistrado, según pudo consignó el diario La Nación. Manzanares ratificó así los dichos de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, sobre los beneficios que había obtenido el ex secretario de los Kirchner, cuyo patrimonio fue investigado por Rodríguez. El contador, en este caso, puso la afirmación en boca del propio Muñoz, que poco antes de morir le dijo que tenía “todo arreglado” en la Justicia. (Télam)

Comentarios