Un puente entre Tucumán y Nueva York

Un puente entre Tucumán y Nueva York

24 Febrero 2019

El convenio con el City College

“Vamos a presentarle al City College nuestras Facultades, con un material que consigna qué tiene cada una y cómo pueden hacer para vincularse. Mi obligación como rector es darles a las 13 unidades académicas las mismas posibilidades. Algunas tendrán más fortalezas en función de lo que pueden ofrecer”, destaca José García, entusiasmado con esta puerta que se le abre a la UNT en Estados Unidos. El martes, en el Virla, se firmará un convenio entre ambas casas de altos estudios, durante un acto en el que se declarará Visitante Ilustre a Vincent Boudreau, rector de la universidad neoyorquina.

“En junio pasado, durante la gira que hicimos con el Gobierno de la Provincia, visitamos varias universidades y una de ellas fue el City College, que tiene la característica de ser una universidad pública y por eso es más fácil encontrar nexos comunes entre nosotros”, explicó García. A partir de allí se aceleraron las gestiones. “Firmamos muchos convenios que muchas veces quedan como intención, pero en este caso ya hay un trabajo previo con el Gobierno provincial -explicó-. Hay Facultades que tienen mejor instrumentados los intercambios, otras menos y otras casi nada. Queremos darles oportunidades a todas y, por sobre todo, que los alumnos se nos queden, porque muchas veces los becás y es una despedida para siempre”.

Entre los proyectos conversados con el City College hay uno referido a cómo debe ser un canal de televisión. García apuntó a un trabajo sumando a la Escuela de Cine y al CUPA (Centro Universitario de Producción Audiovisual) como centro de procesamiento de información. “Hay que levantar mucho la calidad para hacer la vinculación de los videos que filmemos -destacó-. En cuanto a la movilidad de docentes y estudiantes va a depender un poco de lo que defina el Gobierno y cómo puede ayudar, porque el presupuesto nuestro para becas y viajes es muy escaso”.

El juicio

“La situación de Cerisola es muy dolorosa para la institución”
Uno de los temas que más polvareda ha levantado durante los últimos años en la universidad es la causa -ya elevada a juicio- que involucra al ex rector Juan Cerisola. “Es muy dolorosa para la UNT la palabra juicio. Al contador Cerisola no lo juzgo, porque está la Justicia para hacerlo. Todo lo que la Justicia pidió, la universidad lo presentó como documentación. No es una situación feliz, es dolorosa para nuestra institución. Dios quiera que el contador Cerisola pueda resolver su problema y que la Justicia actúe para el bien de nuestra universidad y para el bien de la provincia.

- Dentro de este tema está la participación de Olga Cudmani, ¿cuál es el estatus de ella dentro de la universidad?
- Lo llamamos un juicio aparte. Ella está separada de la universidad, tiene un sumario y yo tengo la obligación, cuando se determina que puede haber un ilícito, de elevar el caso a la Justicia.

Denuncias

“Tenemos que cuidar más el lenguaje y las cosas que hacemos”
“Hicimos un protocolo que nos ha servido para ver cuál es el camino a transitar cuando existen denuncias. Ante la recomendación de una exoneración se ejerce el derecho de defensa, como son los casos de los profesores Hassan y Chocobar. Hoy, cuando sos denunciado ya estás juzgado, tenemos esas cuestiones de que nos falta ejercicio de justicia”, indicó García.
“Si no le tenés respeto al alumno menos podés exigir que te respeten a vos. Al contrario de lo que puede pasar en la primaria y en la secundaria con la vinculación docente-alumno, en la universidad el respeto existe -enfatizó-. Pero depende de tu rol como docente, eso es muy importante para generar un ámbito de trabajo. Algunos lo generan más, otros menos, algunos son buenos investigadores y malos profesores, hay de todo en el esquema. El mundo ha explotado dentro de la cuestión de género, tenemos que cuidar más el lenguaje y las cosas que hacemos”.

Secundaria

La Escuela de Vialidad Nacional pasaría a ser la octava de la UNT
“El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Transporte, nos está ofreciendo una nueva escuela secundaria, que es la de Vialidad Nacional. Si se concreta, sería la octava escuela de la UNT”, anticipó el rector García, aunque destacó que una serie de condiciones deben cumplirse antes de formalizar el acuerdo. La Escuela de Vialidad, que se llama General Belgrano, funciona en la manzana de Vialidad Nacional (San Martín al 1.900).
“Sucede que a partir del ordenamiento nacional el Ministerio de Transporte no puede tener una escuela, entonces nos la ofrecieron a nosotros -detalló-. Soy muy cuidadoso, porque antes de aceptar hay una condición: que venga con presupuesto de la Nación, porque no queremos generar desfasajes a la universidad y yo tampoco quiero dejar una herencia complicada si en el futuro las cosas cambian. Sin traspaso presupuestario genuino no lo tomo, pero la realidad es que las cosas están avanzadas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios