Una encuesta da el triunfo a Manzur y a Alfaro

Una encuesta da el triunfo a Manzur y a Alfaro

La consultora Opinión Argentina, que desarrolló el estudio, consigna que Alperovich pelea el segundo puesto con Cano José Cano es el dirigente de Cambiemos con mayor intención de voto, según el sondeo. Ricardo Bussi queda en cuarto lugar.

PODER EJECUTIVO. Un sondeo con 1.138 personas describe un escenario favorable para la reelección. la gaceta / foto de franco vera PODER EJECUTIVO. Un sondeo con 1.138 personas describe un escenario favorable para la reelección. la gaceta / foto de franco vera

El gobernador Juan Manzur se impondrá en los comicios del 9 de junio, en los cuales el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, conseguirá la reelección. El senador José Alperovich pelea el segundo puesto en el orden provincial con el macrismo, espacio en el que el diputado José Cano es el opositor con más intención de voto a la hora de enfrentar al oficialismo. Y Ricardo Bussi, aunque concejal de la capital, tiene una proyección que le da un porcentaje de dos dígitos en toda la provincia.

Este es el escenario que presenta la encuesta que la consultora Opinión Argentina (es una de las tres encuestadoras nacionales con la mejor “curva de resultados” en sus mediciones durante los comicios de 2017) realizó en la provincia entre el 2 y el 5 de este mes, a la que tuvo acceso LA GACETA.

El estudio de mercado comprende 1.138 casos en la capital y el interior mediante consultas domiciliarias y también telefónicas. Dado el tamaño de la muestra, el margen de error informado por los analistas que realizaron el trabajo es, en más o en menos, del 3,2%.

De acuerdo con esta medición, tanto el actual mandatario provincial como el Partido Justicialista se imponen en todos los escenarios testeados.

Cuando la consulta se refiere a los candidatos a gobernador, Manzur consigue el 30% de las adhesiones. Lo secunda Alperovich, con el 25% en un virtual empate técnico (se da cuando la diferencia es inferior al margen de error) con Cano, quien alcanza el 23% de la intención de votos. Los cinco primeros lugares se completan con Bussi, quien acumula un 11%, y con Ariel Osatinsky (miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y uno de los referentes del Partido Obrero), que consolida el 5%.

Los resultados sufren modificaciones cuando lo que se miden no son los postulantes sino las agrupaciones políticas. El oficialismo, en ese escenario, estira todavía más la ventaja. El PJ (cabeza del frente electoral oficialista) consigue el 34%. El segundo lugar es para Cambiemos, en los tres escenarios que mensuró el sondeo. Cuando Cano es el candidato a gobernador, obtiene el 24%. Cuando la postulante es la senadora Silvia Elías de Pérez, la cifra es del 21%. Y cuando lo encabeza Alfonso Prat-Gay, da 20%. No se consigna información sobre el cuarto precandidato del macrismo, el subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya.

El alperovichismo queda tercero en este esquema, porque su frente, Haciendo Tucumán, concita el 19% de la intención de voto. Fuerza Republicana es muy consistente con la figura de su presidente y logra 12%. Lo mismo ocurre con el Frente de Izquierda, que mantiene el 5%.

Con respecto a San Miguel de Tucumán, la encuesta muestra muy pocas diferencias con respecto al resultado global de la provincia. En todo caso, el contraste más significativo refiere a Cano, “quien registra una mejora comparativa en la capital, logrando el 32% de imagen positiva”, según el informe de Opinión Argentina.

En el escenario electoral municipal, el sondeo consigna que Alfaro se impone con el 33% de intención voto. “Sin embargo, se destaca la posible postulación del presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, quien logra un 26% de posibles votantes cuando aún no ha confirmado su incursión en la arena política”. Como anticipó ayer LA GACETA, Manzur reunirá esta noche a los principales dirigentes del oficialismo capitalismo en una cena en las que les pedirá encolumnarse detrás de la nominación de Leito. El lanzamiento oficial tendría lugar el jueves.

El estudio, finalmente, destina un capítulo específicamente a medir la imagen de los principales referentes tucumanos. “En línea con los escenarios electorales, Manzur es el dirigente provincial mejor posicionado en su valoración social. La imagen del gobernador alcanza un 54% de aprobación (entre ‘Muy positiva’ y ‘Algo positiva’) y un 40% de imagen negativa (entre ‘Algo negativa’ y ‘Muy negativa’)”, detalla la encuestadora.

Alperovich cosecha, en el global, un 45% de imagen positiva y un 51% de rechazo.

Las figuras provinciales de Cambiemos oscilan entre el 20% y 30% de aprobación. Cano, llega al 25%; y Prat Gay, al 18%. Elías de Pérez es la dirigente mejor valorada de su espacio, con el 30% de imagen positiva.

Ricardo Bussi y Germán Alfaro se encuentran en rangos similares de apoyo social. El intendente tiene en toda la provincia una imagen positiva del 30%, mientras que el líder de Fuerza Republicana llega al 33% de valoración favorable.

Valoración social de los dirigentes según el sondeo de Opinión Argentina
- Juan Manzur
Muy positiva: 26%; algo positiva: 28%; algo negativa: 18%; muy negativa: 22%; no sabe o no tiene opinión formada: 6%. Relación imagen positiva / Imagen negativa: + 14%
- José Cano
Muy positiva: 7%; algo positiva: 18%; algo negativa: 26%; muy negativa: 40%; no sabe o no tiene opinión formada: 9%. Relación imagen positiva / Imagen negativa: - 41%

- José Alperovich
Muy positiva: 21%; algo positiva: 24%; algo negativa: 16%; muy negativa: 35%; no sabe o no tiene opinión formada: 4%. Relación imagen positiva / Imagen negativa: - 6%

- Alfonso Prat-Gay
Muy positiva: 6%; algo positiva: 13%; algo negativa: 16%;   muy negativa: 30%; no sabe o no tiene opinión formada: 35%. Relación imagen positiva / Imagen negativa: - 27%

- Silvia Elías de Pérez
Muy positiva: 12%; algo positiva: 18%; algo negativa: 16%;muy negativa: 29%; no sabe o no tiene opinión formada: 25%. Relación imagen positiva / Imagen negativa: - 15%

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios