Tucumán, protagonista de la agenda productiva

Tucumán, protagonista de la agenda productiva

24 Febrero 2019

Por Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación.-

Empresarios, trabajadores y Estado tenemos una gran tarea y un enorme desafío por delante. Juntos, construyendo una sinergia de trabajo, vamos a alcanzar puntos de encuentro para elaborar políticas productivas que mejoren nuestra competitividad y nos permitan crear más empleo en todo el país. En este proceso, las economías regionales tienen un rol preponderante porque son el motor y el corazón de ciudades y pueblos. Sabemos que durante años fueron castigadas por el tipo de cambio, la presión impositiva, los altos costos logísticos y la burocracia, esa gran traba al crecimiento. Una macroeconomía inestable y el centralismo condicionaron y afectaron a muchas actividades productivas.

Nosotros decidimos terminar con ese pasado porque el futuro de la Argentina pasa, como dice el Presidente, por el desarrollo de cada región y localidad. Estamos sentando bases estables para el crecimiento; simplificando y facilitando trámites; abriendo mercados y generando oportunidades para las pymes. Tucumán tiene el potencial para ser parte de este escenario que nos proponemos con crecimiento, creación de empleo local, consolidación de mercados externos y salida a otros destinos.

La semana pasada iniciamos una nueva etapa con las economías regionales como prioridad productiva. Anunciamos el adelanto para las economías regionales del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales previsto en la reforma tributaria integral. Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de marzo de 2019, un mínimo no imponible (MNI) de $17.500 en vez del de $7.004 vigente. En Tucumán, la medida beneficia a 19.000 trabajadores que se desempeñan en las actividades productivas de elaboración de azúcar; cultivo de caña de azúcar, y producción de jugos naturales y sus concentrados de frutas, hortalizas y legumbres.

Queremos seguir apoyando a las economías regionales para que continúen mejorando sus productos y exporten más. Empresas tucumanas de fertilizantes y frutihortícolas fueron parte de la comitiva que la semana pasada acompañó al presidente Mauricio Macri a la India y a Vietnam para mostrar la calidad de los productos y las oportunidades de inversión que hay en Argentina.

En esa misión se anunció la apertura del mercado de la India a los limones argentinos, que se suma así al histórico regreso de este producto a Estados Unidos después de 17 años. También se logró en octubre la llegada de la producción de arándanos al mercado de China, que se incorpora a otros destinos como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Estos logros comerciales van de la mano de las importantes obras de infraestructura para mejorar la conectividad de la provincia. La plataforma del aeropuerto de Tucumán fue la primera obra que comenzó y terminó este Gobierno, y que empezó y terminó en los tiempos proyectados. Luego se hizo a nuevo la pista, y se modernizaron las instalaciones de carga y el depósito fiscal del aeropuerto. Estas intervenciones permitieron la operación de aviones cargueros de mayor tamaño sin restricciones. En el caso de los limones, el nuevo depósito fiscal posibilita que la carga se consolide en origen, algo que es requisito para exportar a países como Estados Unidos, Japón y Tailandia por la previsibilidad.

Tucumán es también líder en la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar. Mediante la Resolución 23/2019 de este mes, la Secretaría de Energía fijó en $ 22,547 el litro de este biocombustible, lo que implica una muy buena noticia para el sector. Asimismo, entre la Resolución 202/2016 y la Ronda 2 de Renovar, fueron adjudicados cuatro proyectos de Energías Renovables: tres de tecnología de biomasa y uno de biogás por un total de 69 MW de potencia instalada y que representa una inversión de US$ 192 millones. Los proyectos están en La Florida, Cevil Pozo, La Encantada (Leales) y en Cruz Alta. En la provincia hay un universo de aproximadamente 200 pymes metalúrgicas: los proyectos vinculados a energías renovables les brindarán una enorme posibilidad de convertirse en proveedoras.

Sin dudas Tucumán es una muestra de generación de proyectos y de empuje empresario. Es la provincia con mayor cantidad de pymes del Norte. Casi el 34% del total están inscriptas en el Registro Pyme, lo que les permite pagar menos impuestos, y acceder a beneficios para crecer y ser más competitivas. Queremos que ese número crezca, que más empresas aprovechen esta herramienta. También estamos trabajando para simplificar trámites y procesos, lo que redunda en un ahorro de costos y de esfuerzo. Las empresas tucumanas pueden usar ese tiempo y dinero para invertir, crecer y proyectarse al extranjero. Se implementó, por ejemplo, el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), de cumplimiento obligatorio para transportar productos frutihortícolas –tanto nacionales como importados– en el territorio nacional. Este documento, que unificó el Documento de Tránsito Vegetal del Senasa y el formulario RG 1415 de la AFIP que estaban vigentes, permite instrumentar un seguimiento sistemático de la comercialización de productos frutihortícolas. Además, se puede tramitar vía web y en forma gratuita.

La provincia tiene asimismo un rol relevante en las mesas sectoriales que impulsa el Ministerio, donde se construyen políticas productivas en conjunto con las distintas áreas del Gobierno nacional y provincial, cámaras, y sindicatos.

El desafío de la Argentina de las próximas décadas es generar crecimiento económico: es en ese camino donde cada provincia va a aportar su talento, su producción y su impronta. Tucumán es protagonista en este gran proyecto que es crecer y salir al mundo. Nosotros seguiremos avanzando en las pequeñas y grandes reformas que permiten a los empresarios y trabajadores tucumanos producir; mejorar sus bienes y servicios; aumentar la productividad; empezar a pensar en los cambios tecnológicos y animarse al desafío de exportar.

Comentarios