Vietnam recibirá limones argentinos: es el sexto mercado abierto en los últimos tres años

Vietnam recibirá limones argentinos: es el sexto mercado abierto en los últimos tres años

El Gobierno apunta al desarrollo de la relación bilateral para la incorporación de naranjas y mandarinas nacionales a sus importaciones. Se trata del tercer país asiático que se incorpora a la lista de importadores de limón argentino desde 2015.

HANOI. El presidente Mauricio Macri expuso ayer en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, realizado en Hanoi. télam HANOI. El presidente Mauricio Macri expuso ayer en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, realizado en Hanoi. télam
23 Febrero 2019

La gira del presidente Mauricio Macri por Asia abrió nuevas puertas para la provincia. El lunes pasado el Gobierno anunció la incorporación del mercado indio y, el jueves, la del mercado vietnamita. Los nuevos mercados, importarán limón tucumano, entre otros productos agrícolas.

Argentina es uno de los mayores productores de limón a nivel global, y Tucumán a nivel provincial. Desde 2015 se incorporaron seis mercados para la exportación de este fruto. El primero en sumarse fue Brasil, en junio de 2017; le siguió México en julio; y Estados Unidos y Japón al año siguiente. Esta semana, se aprobaron los exámenes sanitarios y fitosanitarios del limón en la India y Vietnam.

El presidente de Vietnam, Nguyen Phú Trong, acordó con su par argentino la importación de limones y pomelos nacionales. Argentina, en cambio, le comprará fruta del dragón (Pitahaya) y litchi (fruto redondo de sabor dulce) al país asiático.

A futuro, las autoridades se comprometieron a materializar la apertura de mercado para la naranja y la mandarina de Argentina, así como el mango y el longan (fruta exótica de uso medicinal) de Vietnam.

La república socialista produce en su territorio limón amarillo, pero en pequeña cantidad y de modo estacional. El objetivo de los productores tucumanos será entrar en contraestación, según manifestó Martín Carignani en un comunicado de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa). En principio, se exportarán cantidades modestas, dirigidas “al segmento de mayor poder adquisitivo, asimismo al de restaurantes, catering y hotelería”, afirmó el presidente del Acnoa.

Carlos Parravicini, gerente general de Argenti Lemon, anunció que, si bien la apertura del mercado vietnamita es una buena noticia, no será un año sencillo para la industria citrícola. “Se espera un año de mucho trabajo con grandes dificultades; habrá alguna conversación con el gobierno provincial y con el nacional, necesitamos su apoyo para tratar que la presión impositiva que cargamos (las empresas citrícolas) sea en beneficio de la exportación”, anticipó Parravicini en diálogo con LA GACETA. “El tema es abrir mercados y analizar costos, especialmente los impositivos”, agregó el titular de Argenti Lemon.

En referencia a la agenda comercial, declaró que están gestionando, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la apertura de aún mas mercados. Sobre los países en cuestión prefirió no declarar para no generar falsas expectativas.

Más productos

Durante las negociaciones, Argentina remarcó su interés en continuar los trabajos para concretar el acceso al mercado vietnamita a manzanas, peras, arándanos y cerezas, así como también a carne porcina, semen y embriones bovinos, equinos y bovinos en pie, harina y aceite de pescado y miel, entre otros. Por su parte, Vietnam solicitó el mejoramiento del acceso al mercado argentino para vegetales, tubérculos, frutas, pimienta, castaña de cajú, productos acuáticos, madera, productos de madera, calzados y sus accesorios, textiles y tejidos sintéticos, caucho y sus derivados, productos electrónicos, máquinas y herramientas mecánicas, maquinaria agrícola, porcelana, productos cerámicos y artesanales.

La negociación para acordar los requisitos fitosanitarios de los cítricos provenientes del país había sido iniciada por el Senasa y el Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD) cinco años atrás.

Al igual que con la India, el Gobierno acordó con Vietnam el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías entre sus instituciones técnicas.

El presidente de la Nación volvió ayer de la gira que había comenzado en la India el domingo pasado. (Por Clara Radrizzani)

Comentarios