D’Elía volvió a prisión por casi cuatro años

D’Elía volvió a prisión por casi cuatro años

La Cámara de Casación Penal ordenó su “inmediata detención”. La Sala III del máximo tribunal penal lo encontró responsable por tomar la comisaría n° 24 de La Boca en 2004.

RECLAMO. “Mauricio Macri está detrás de todo esto”, aseguró D´Elía. la gaceta / (archivo) RECLAMO. “Mauricio Macri está detrás de todo esto”, aseguró D´Elía. la gaceta / (archivo)
23 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó ayer al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 hacer efectiva la condena de tres años y nueve meses del dirigente kirchnerista Luis D’Elía. A pesar de que en 2017 se lo había acusado por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca en 2004, su encarcelamiento se encontraba demorado.

El acontecimiento se produjo el 26 de junio de 2004. En aquél momento D’Elía desempeñaba el cargo de subsecretarío de Tierras para el Hábitat Social en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. Motivado por la muerte de su compañero Martín “El Oso” Cisneros, el dirigente kirchnerista, acompañado por un grupo de militantes, tomaron la comisaría N° 24 de La Boca asegurando que la Policía Federal había estado encubriendo al supuesto narcotraficante asesino.

A raíz de aquel incidente, D’Elía quedó imputado por los delitos de “lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado”.

Casi 14 años después, en noviembre de 2017, el TOF 6, integrado por los magistrados Julio Panelo, José Martínez y Fernando Canero, condenó al ex subsecretario a cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación de la función pública.

En aquel momento, el TOF 6 había dispuesto la “inmediata detención” del referente del partido Miles para cuando el fallo resulte ejecutable, es decir, cuando fuera eventualmente confirmado por la última instancia judicial posible.

En 2018 la Cámara revisó el caso y decidió disminuirle la pena por entender que algunos de esos delitos se encontraban prescriptos. Al borde de ingresar a la cárcel, el proceso se postergó desde diciembre pasado.

La defensa de D’Elía, alegando problemas de salud del ex subsecretario, interpuso un recurso para que se evalúe la posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria.

Mientras el tribunal se encontraba analizando el pedido formulado por los abogados defensores Adrián Albor y Juan Grabois -referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)- la Sala tercera del máximo tribunal penal tomó una decisión: rechazó el pedido por “improcedente”.

En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi ordenaron devolver las actuaciones al TOF 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta.

En declaraciones a la cadena Crónica TV, D’ Elía sentenció: “esto pasó hace 15 años, la causa debería estar prescripta. Todo es increíble. La Justicia es una unidad básica de Cambiemos. Me persiguen por mi filiación kirchnerista” (Télam)

Comentarios