Patricio Pron: los sueños de los monstruos

Patricio Pron: los sueños de los monstruos

Ganó el prestigioso galardón con su novela. El amor en los tiempos de Tinder. En El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles ofrece una aguda reflexión sobre las formas de la violencia política, así como sobre la función de la literatura.

24 Febrero 2019

Por Carmen Perilli - Profesora de Literatura Hispanoamericana, investigadora del Conicet.-

Patricio Pron ha publicado entre 1999 y 2018 libros de cuentos, ensayos y novelas. Sus últimas novelas son El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Su poética, en la tradición de Roberto Bolaño reúne múltiples lógicas de la ficción y la teoría literaria. En su ensayo El libro tachado propone “una historia de la literatura cuyo tema no sea lo que la literatura es y ha deseado ser sino lo que no es y no ha querido ser nunca”. Me referiré a sus dos últimas novelas atravesadas por la problemática de la memoria y la filiación.

En El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia un joven escritor regresa a Argentina para despedirse del padre enfermo con quien comparte la “mala memoria” ya que cree que “todo era un engaño de mi padre, que era su forma de librarse de cosas que por alguna razón eran demasiado para él”. Hurga en ese pasado, reflexionando sobre el acto mismo de recordar y narrar, recomponiendo un “puñado de datos insignificantes” legados. Se pregunta “¿Cómo contar la historia de “todos nosotros sin conocer en profundidad los hechos?”. Su herencia incluye memorias y desmemorias, un rompecabezas con piezas faltantes. En ese relato está la investigación de Chacho Pron de la la desaparición de Alberto Burdisso encerrada en los documentos del despacho que se vincula la incógnita acerca del asesinato de Alicia Burdisso durante la dictadura militar. En última instancia escribe la novela que quiso escribir el padre: “Las palabras son de ellos” que, “había creado para (él) una narración de la que (él) iba a tener que ser autor y lector, y descubrir a medida que la narrara”.

Cruces

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es novela, ensayo, falso documental que reflexiona sobre el arte y la política exorcizando los monstruos que crean los sueños de los hombres. El entrecruzamiento de vidas -la del joven terrorista Peter Linden en los 70, su padre, el partisano italiano de la segunda guerra y, al final, su hijo okupa en Milán. El fascinante relato central inscripto en los testimonios de los futuristas entrevistados por Peter se centra en un ficticio congreso de escritores fascistas (históricos e inventados), organizado en la Italia de 1945, cerca del final de la guerra. El evento se verá sacudido por la misteriosa muerte de uno de ellos, Luca Borrello. La página más conmovedora del libro contiene el diálogo en el bosque entre Borrello, escritor sin futuro y el padre de Linden, un carpintero partisano con esperanzas en el futuro. El capítulo se presenta como parte de una conferencia anónima que reseña obras inéditas de Luca Borello guardadas en la oculta caja de madera construida por el padre de Linden. La idea de autor y de obra son cuestionadas.

Pron resume todo lo que fue la explosión revolucionaria de Italia, Rusia hasta México. Relee desde 2016 dos fechas: 1945 y 1978 y sus consecuencias. El pasado y el presente se unen cuando Peter Linden, a la salida de las entrevistas, es capturado por su supuesta participación en el asesinato de Aldo Moro. No derrames... muestra la clausura de un régimen, una estética vanguardia, una saga familiar. La caja de madera, metáfora del libro, contiene la heteróclita obra de Borrello, atraviesa tiempos y espacios, en los que los hombres sueñan con cambiarlo todo.

Una dura y bella reflexión sobre las formas de violencia política y los sueños del siglo pasado. No se salva ninguna utopía, hay un rechazo a la nostalgia y a la noción de edades doradas. Espartaco Boyano señala que los libros de los autores fascistas, al final del siglo XX parecen escritos en un idioma distinto al italiano y que “no podría leerlos, aunque tuviese interés en ello y advierte: “Hágase un favor: no derrame sus lágrimas por nadie que viva en estas calles”. Los dos libros de títulos surrealistas contienen una aguda reflexión sobre las formas de la violencia política, así como sobre la función de la literatura. El lector queda atrapado en un mundo de preguntas. La literatura, última lección de Borrello/Pron, es la transformación del autor en obra. El escritor sólo puede apelar a la línea de sombra entre la poesía y la historia; entre la literatura y la vida. Queda esperar El amor en los tiempos de Tinder, su próxima novela ganadora del premio Alfaguara 2019.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios