Miles de argelinos rechazan la la postulación de su presidente

Miles de argelinos rechazan la la postulación de su presidente

23 Febrero 2019

ARGEL, Argelia.- Las fuerzas de seguridad de Argelia han empleado gases lacrimógenos para dispersar a las miles de personas que han marchado hacia la Presidencia para protestar por la decisión del mandatario, Abdelaziz Buteflika, de presentarse a un quinto mandato.

La marcha arrancó en la Plaza 1 de Mayo, en el centro de Argel, desde donde avanzó en medio de un gran dispositivo de seguridad hacia la sede de la Presidencia. En la marcha, han coreado eslóganes como “El pueblo quiere cambiar el régimen”. Según el portal de noticias locales, el servicio de Internet ha sufrido cortes en Argel desde el inicio de las protestas y hay dificultades para acceder a redes sociales como Facebook.

Buteflika confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, que sufre un grave deterioro de la calidad de vida en los últimos años, después de que el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) le designara formalmente como candidato. (DPA)

BRUSELAS, Bélgica.- Los gobiernos de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo para preservar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por los ciudadanos europeos en Reino Unido y los nacionales británicos en el resto del bloque comunitario aunque Londres abandone de manera caótica y sin acuerdo el club europeo.

Los socios comunitarios han pactado sus “líneas rojas” sobre el plan de contingencia con respecto para mantener la coordinación de los sistemas de seguridad social si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el 30 de marzo. Este plan debe ser adoptado también por el Parlamento Europeo antes de ser aprobado formalmente

Las medidas, limitadas tanto en tiempo como en alcance, serán adoptadas de forma unilateral por la UE. El borrador legislativo, en cualquier caso, no contraviene cualquier convenio y acuerdos bilaterales entre Londres y otras capitales europeas. (DPA)

BRASILIA, Brasil.- Dos políticos clave de Brasil dijeron que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no tendría los votos necesarios en el Congreso para aprobar un proyecto de ley de reforma a las pensiones, que busca reducir el déficit de presupuesto federal al recortar el gasto público. El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, afirmó que Bolsonaro no tenía suficientes votos para aprobar la medida, que según su gobierno ahorrará 1 billón de reales (U$S 267.000 millones) en una década. El proyecto es la piedra angular del plan del presidente de ultraderecha para abordar los economistas llaman “un déficit público insostenible”.

Waldir Oliveira, líder del propio partido PSL de Bolsonaro en la Cámara baja, dijo que el proyecto de ley no sería aprobado en esa instancia, a menos que también se incluya una propuesta para reformar las pensiones militares. La actual propuesta modifica el sistema público de pensiones sin tocar al personal militar, aunque el equipo económico de Bolsonaro dijo que pronto presentará cambios. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios