“La India es un gran desafío para la citricultura”

“La India es un gran desafío para la citricultura”

Martín Carignani, titular de Acnoa, integró la comitiva presidencial que visitó el país asiático.

TODOS JUNTOS. Macri y Carignani dialogan en un descanso de la gira. TODOS JUNTOS. Macri y Carignani dialogan en un descanso de la gira.
23 Febrero 2019

Los citricultores tucumanos tienen grandes expectativas de que las cosas cambien y mejoren en su actividad, si se continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados y en los acuerdos que se están llevando a cabo, con la política agropecuaria nacional de buscar mercados que puedan consumir nuestros productos, y la apertura que se dio en estos días para el mercado indio es uno de ellos, comentó Martín Carignani, presidente de Acnoa (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), quien estuvo presente en ese país asiático integrando la comitiva presidencial.

La visita del jefe de Estado “impulsó la conclusión de la negociación sanitaria que tuvo lugar durante casi una década entre los servicios sanitarios de ambos países, en la que se logró acordar los requisitos fitosanitarios para certificar las exportaciones de limón fresco” desde nuestro país, señaló.

Esto es un hito histórico, ya que “la apertura del mercado de India tiene importancia estratégica, lo que permitirá posicionar al limón argentino en la etapa temprana de un mercado emergente que registra alto nivel de crecimiento de su economía y del ingreso per cápita”, dijo el empresario.

A TRABAJAR. La calidad del limón tucumano será puesta a prueba cuando se comience a exportar a la India. A TRABAJAR. La calidad del limón tucumano será puesta a prueba cuando se comience a exportar a la India.

“Este país (India) es uno de los mayores productores mundiales de lima, que no produce la variedad limón amarillo producido en Argentina, y de alto consumo en los mercados de mayor poder adquisitivo, por lo que apuntamos al nicho del sector restaurante, catering y hotelería”. Seguro que “comenzaremos con volúmenes modestos, pero que irán abriendo poco a poco un mayor consumo, de la mano de campañas de promoción proyectadas”, reflexionó.

Todo lo que se va logrando con la apertura de nuevos mercados como EEUU, Japón y ahora India, a través de diferentes negociaciones fitosanitarias, sin duda será un precedente para lograr cerrar otras negociaciones con otros países de la región de Asia, destacó Carignani en diálogo telefónico con LA GACETA Rural.

Expectativas

En el caso de India vemos que “es un país que tiene un potencial de crecimiento increíble y que lo hará exponencialmente”. En esta visita nos sorprende muy gratamente lo que estoy afirmando, ya que “con la tasa de crecimiento que sigue subiendo, hace que la necesidad de alimentos sea aún mayor y están preocupados en ese tema”. Nosotros “tenemos productos que podrían ser muy necesarios para ellos, pero todavía no los conocen y ese es parte de nuestro desafío”.

“China, India, Corea del Sur, son gigantes asiáticos y debemos trabajar a conciencia y juntos para tratar de colocar nuestros excedentes productivos”, opinó.

Carignani advirtió que “estos mercados van madurando y son proteccionistas”, por lo que el trabajo es arduo para lograr penetrar aún más en estos importantes mercados. No dudamos que “la campaña que viene será un trabajo de día a día, y vamos a ir mandando de a poco. Es un trabajo a largo plazo, y debemos ser conscientes de eso para que, en unos cuantos años, estemos afianzados enviando cítricos y productos elaborados del NOA”.

Agradecimiento

Como institución, queremos agradecer el foco que puso el Gobierno Nacional en esta gira y el esfuerzo que hizo para ir cerrando los temas que estaban pendientes, y tomando las decisiones políticas que se debían adoptar en cuanto a aperturas de mercados.

Esta gira y esta apertura del mercado indio es el final de un trabajo que se viene haciendo hace muchos años de los equipos técnicos argentinos, tanto de las provincias como de la Nación, del Senasa, de la Eeaoc y de Agroindustria y Cancillería, como de las instituciones privadas de acompañaron este esfuerzo como Federcitrus y la ex ATC.

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