“Los trigueros perdimos casi toda la producción”

“Los trigueros perdimos casi toda la producción”

El agricultor Roberto Palomo destaca el gesto del Gobierno al dictar la emergencia del sector. No tienen granos para semilla.

MAL RESULTADO. Roberto Palomo dijo que, en su caso, no pudo levantar nada de producción de su campo por la mala condición de los lotes. MAL RESULTADO. Roberto Palomo dijo que, en su caso, no pudo levantar nada de producción de su campo por la mala condición de los lotes.
23 Febrero 2019

Los productores trigueros de Tucumán prefieren olvidar lo que fue la campaña 2018, ya que las condiciones climáticas, por sobre todo los excesos hídricos, terminaron por destruir sus producciones. Muchos de ellos perdieron casi todo su cultivo, y unos pocos lograron salvar algo.

De todas maneras, practicaron no lograron recoger nada de sus campos, por lo que para esta campaña carecen de semillas de trigo, por lo que tendrán que comprarlas en otras zonas. Sobre este y sobre la emergencia declarada por la provincia para ese y otros cultivos, transitó el diálogo con Roberto Palomo, productor del Este tucumano.

Salió la emergencia para el trigo: Sí, conozco la resolución que dictó el Gobierno de Tucumán. En mi caso no levanté nada de producción 2018, todo estaba arruinado, no tengo ni granos para semilla; quienes cosecharon el año pasado antes de las lluvias, sí tienen semilla, pero es de esperar que tengan poder germinativo.

Efectos del Decreto: Está bien la resolución de la Provincia, y va en consonancia con lo que habíamos pedido en su momento (se refiere al planteo de Apronor -Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino). El año pasado tuvimos una reunión en la Dirección de Agricultura; después nos convocaron a reunión con la Comisión Permanente de Emergencia Agropecuaria, donde participan la Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), el INTA y Agricultura. La emergencia alcanza a las 57.000 hectáreas sembradas con trigo y unas 23.000 de garbanzo, aproximadamente; ambos sectores reúnen, en promedio, pérdidas del 80%, de sus producciones estimadas. Los paperos, por ejemplo, perdieron todo, que es muy grave por una producción anual.

En qué los beneficia: Nos permite prorrogar el pago del Impuesto Inmobiliario, que queden en suspenso los juicios en Rentas (DGR). Y si sale la homologación nacional, tal vez tengamos beneficios en el pago del IVA y en Ganancias. Estamos esperando una decisión.

Opinión de los productores: Algunos agricultores afirman que el Decreto de la Emergencia no sirve para nada; otros opinan que, al menos, el Gobierno de Tucumán reconoce que sufrimos daños y pérdidas y nos ayuda en algo. Ahora estamos esperando que Agricultura informe sobre los requisitos que deberá cumplir el agricultor para pedir que se le apliquen los beneficios. Falta que se reglamente el Decreto.

Perspectivas 2019: Esta año 2019 tal vez hagamos trigo y saquemos algo para semilla y poder sembrar en 2020. Veremos cómo llegan los cultivos de verano, en cuanto a la humedad que dejan en el subsuelo y si alcanza para hacer trigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios