Los productores trabajan para superar la emergencia

Los productores trabajan para superar la emergencia

Las lluvias excesivas registradas entre octubre y noviembre del año pasado dañaron los campos y los cultivos de trigo, papa, garbanzo y arándanos de Tucumán, provocando graves pérdidas, que en algunos campos llegaron hasta el 80% de la producción. Por ello, y atento al pedido de los agricultores, el Gobierno provincial dictó la Emergencia Agropecuaria por desastre climático, una medida que llega para ayudar al productor a salir de la crisis.

23 Febrero 2019

En el sur de Tucumán, unos 530 pequeños productores de tabaco trabajan, junto con el INTA, en la diversificación de sus sistemas productivos. En este sentido, técnicos del INTA Famaillá apostaron por la incorporación de batata, una especie de gran rusticidad, mínimo requerimiento de agroquímicos y alto potencial de industrialización.

Los profesionales, junto con los pequeños agricultores, iniciaron ensayos demostrativos que promueven el cultivo de batata. “En el departamento La Cocha, la baja rentabilidad del sector tabacalero permitió que los agricultores evalúen la incorporación de otras actividades productivas”, expresó Rodrigo Borioni, especialista en hortalizas de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA, y agregó: “Pudimos realizar ensayos que derivaron en jornadas de selección participativa de los mejores genotipos”. “Gracias a la incorporación de tecnología, aumentaron los rendimientos del cultivo: pasaron de 7 a 25 tn/ha”, indicó el especialista, quien añadió: “Ese aumento también se vio reflejado en la calidad del cultivo, porque se multiplicó el porcentaje de materia seca y el contenido de almidón”.

Los productores conformaron la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur. “Parte de los excedentes se vendieron en ferias, comercios y fábricas de dulces y conservas de pequeña escala”, expresó Borioni. Sin embargo, las limitantes estructurales y los inadecuados canales de distribución derivaron en una sobre oferta de batata que limitó las mejoras. Ahora, productores y organismos, instituciones educativas y el INTA estudian otras alternativas de agregado de valor.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios