Revelan quién es el moderador de LA GACETA

Revelan quién es el moderador de LA GACETA

Federico Türpe, secretario de Redacción del diario, brindó detalles sobre los comentarios.

22 Febrero 2019

El moderador encargado de los comentarios publicados en el sitio web de LA GACETA suele ser la peor pesadilla de algunos usuarios. Para aclarar el panorama, Federico Türpe, secretario de Redacción del diario, dio a conocer quién es el responsable de esta tarea y develó una identidad hasta hoy desconocida.

“Voy a contar algo que muy poca gente sabe”, dijo el periodista, planteando las primeras pistas. “Todo el mundo habla con él, conversa y hasta le mandan saludos a la madre, a la hermana...”.

"El moderador es una máquina”, confesó Türpe en su columna del programa matutino de LG Play, "Buen Día". Según recordó, los humanos únicamente moderaban los mensajes hace unos 10 o 12 años, cuando recién surgían los foros virtuales.

“Los foristas tienen conversaciones con el moderador, creen que hablan con una persona, le dicen de todo, hasta tienen discusiones ideológicas con él, diferencias de criterios”, contó.

Türpe también se refirió a las redes sociales y afirmó que la más importante de estas (sin contar las globales) es el foro de LA GACETA. 

“Tiene entre 2.000, 3.000 y 4.000 mensajes por día, y hay una batalla campal entre ellos”, detalló el periodista. Comentó que algunas personas por sus frecuentes opiniones ya son famosas dentro del debate cotidiano.

¿Cómo funciona?

El moderador es una máquina de la "web 3.0”, que es la web semántica. Se trata de inteligencia artificial, un robot al que se le va enseñando permanentemente. Se le brindan parámetros, correcciones, y así va mejorando. 

"Existe también una revisión humana, porque el robot tiene dudas: separa algunos comentarios e informa 'acá no sé qué hacer'. Pero estos ocupan el 5 % y son los que quedan pendientes para una observación", detalló Türpe.

¿Qué filtra?

El moderador filtra malas palabras y hace asociaciones. Hay palabras que por sí solas no son malas, pero combinadas representan un insulto. La máquina va aprendiendo esas combinaciones, entonces los separa o los censura.

¿Por qué surgió la necesidad de un moderador?

Para mejorar la calidad del debate, evitar las escaladas de violencia y de insultos. Türpe reconoció que algunos medios lo tienen y otros, no. En algunos el control es más estricto y en otros, más laxo.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios