Hace 50 años: 22 de febrero de 1969

Hace 50 años: 22 de febrero de 1969

Hace 50 años: 22 de febrero de 1969
22 Febrero 2019

Por Carlos R. Paz.-

La universidad de Roma fue cerrada

La enorme Universidad de Roma, que tiene 65 mil estudiantes, fue cerrada por el rector Agostino D’Avack porque elementos izquierdistas ocupan diez de las trece facultades desde hace varias semanas. Los estudiantes de los edificios “ocupados” han estado dictando sus propias clases sobre “asignaturas” tales como los pensamientos de Mao, Ernesto Guevara (alias el Che), la revolución social, la lucha proletaria entre los emigrantes italianos en Alemania y la revolución antiimperialista, sector Medio Oriente. Esos temas representan el tipo de nuevas materias que esos estudiantes desean que sean añadidos al programa de estudios, a pesar que muchos de ellos podrían perder el ciclo 1968-69.

El pesquero “Pampero”

En medios competentes se informó que aviones, buques de la Marina de Guerra y pesqueros afectados a la búsqueda del pesquero “Pampero” convergen hacia el lugar donde otro pesquero, el “Eolo”, anunció haber hallado un cadáver, resto de calderas con rastros de haber sido afectadas por un incendio, manchas de sangre y otras de color negro de amplia extensión. El “Pampero”, con siete tripulantes por lo menos, había salido del puerto de Mar del Plata el pasado 9 de este mes y debía haber regresado el 14. Antes de esa fecha perdió contacto radial. El punto señalado está ubicado a 35°, 30’ latitud sur y 54°, 15’ de longitud oeste, y hacia ese lugar se dirige ahora la búsqueda.

Un diario comenta la situación de Tucumán

En una nota editorial, el diario “La Prensa” se ocupa de la situación imperante en Tucumán. “Hacia mediados de 1967 -dice- un ex ministro calificó a Tucumán como “una isla de presente explosivo y de futuro incierto dentro de la Nación”. El tiempo ha corrido, los planes se fueron sucediendo, cambiaron las autoridades provinciales y, no obstante, la situación casi no ha variado y Tucumán sigue siendo, desafortunadamente, la provincia “de futuro incierto”. Más adelante expresa que “la desocupación obrera motivada por el cierre de ingenios era muy grande. En 1967 se suprimieron 8 mil plazas de trabajo de zafra con relación a la de 1966 …”. La nota se ocupa -casi en detalle y de manera crítica- de la difícil situación económica social de la provincia.

Comentarios