Atlético se tuvo que olvidar de los promedios seis fechas antes del final de la Superliga

Atlético se tuvo que olvidar de los promedios seis fechas antes del final de la Superliga

El "decano" revirtió una situación que parecía complicada. Ahora va por más.

HACIENDO HISTORIA. Atlético se llevó un triunfo de La Bombonera que le devolvió la confianza. HACIENDO HISTORIA. Atlético se llevó un triunfo de La Bombonera que le devolvió la confianza.
22 Febrero 2019

Un triunfo vale tres puntos en La Bombonera, en el Monumental de 25 de Mayo y Chile, en el Camp Nou o en cualquier parte. Sin embargo, no se puede prescindir del valor contextual del 2-1 que se trajo Atlético de La Ribera.

Punto uno: el gol de Gervasio Núñez permitió romper la racha de tres partidos sin tocar la red y el de David Barbona la de tres encuentros sin victorias.

Punto dos: ganar en la cancha de Boca siempre tiene un valor agregado, sobre todo tratándose de un “Xeneize” plagado de figuras y necesitado de ganar para no decirle adiós a la posibilidad del tricampeonato. Un triunfo así es lo que necesitaba el “Decano” para rellenar el tanque de confianza.

Punto tres, y quizás el más importante: el promedio. Una preocupación de la que Atlético ya se despegó hasta la próxima temporada gracias a los puntos que embolsó el miércoles por la noche. Que el sueño de la tercera participación en la Copa Libertadores tenga posibilidades concretas de materializarse no debe desviar el foco del primerísimo objetivo que tiene el equipo conducido por Ricardo Zielinski: seguir formando parte de la elite.

Por supuesto, eso no quiere decir que a partir de ahora pueda repantigarse en su colchón de puntos, pero al menos ya puede andar con la tranquilidad de saber que, sin importar cuán desfavorable sea la combinación de resultados en las seis fechas que faltan, ninguna impedirá que juegue la próxima Superliga

En efecto, en el peor de los casos -es decir, que Atlético no sume ni uno de los 18 puntos que le quedan en juego y se estanque con 35- su promedio será de 1,268, más de lo que podrían alcanzar Patronato, Tigre y Belgrano ganando todos sus partidos respectivamente. Sí podría hacerlo San Martín, que pese a tener el promedio más bajo divide por una sola temporada, pero no San Martín de San Juan, el último de los que por ahora zafaría del descenso.

Buena perspectiva

Luego de que se confirmara la eliminación de los promedios en el fútbol de Ascenso, comenzó a especularse con la posibilidad de que también sean removidos de la Superliga. En el caso de que se mantuvieran, muchos deberían preocuparse más que Atlético: al deshacerse del lastre que significa la magra cosecha de la temporada 2016/17 (en la que acumuló 33 puntos en 30 fechas), empezaría la temporada 2019/20 varias posiciones más arriba en la tabla de promedios. 

Más concretamente, del 15° puesto al 8°, según el cálculo actual. Ello porque pasaría a dividir por 46 partidos en lugar de 76, lo que hoy por hoy (y sin perjuicio de lo que siga sumando hasta el final del torneo actual) le arrojaría un cociente de 1,543, apenas por debajo de River.

Comentarios