Hace 50 años: 21 Febrero de 1969

Hace 50 años: 21 Febrero de 1969

21 Febrero 2019

Por Carlos R. Paz.-

Transplantes múltiples

En una intervención sin precedentes, diferentes equipos de cirujanos que actuaron en dos hospitales de Nueva York -separados por una cuadra entre sí-, extrajeron seis órganos de un cadáver y los injertaron a cuatro pacientes.     

El corazón, el hígado y los dos riñones de un hombre de 57 años, que había fallecido a causa de un tumor cerebral, fueron implantados en los enfermos, y se reservaron las córneas para ulteriores injertos. Las operaciones implicaron el mayor número de órganos removidos hasta ahora de una sola persona para empleo inmediato. Los familiares del fallecido decidieron donar sus órganos “con la esperanza de prolongar una vida útil a otros”.

Ejecuciones en Irak

El gobierno de Irak ejecutó a siete jóvenes musulmanes, todos entre 19 y 24 años, acusados de espionaje en favor de Israel, y después exhibió los cadáveres en la plaza pública de Bagdad. Se espera que Israel emitirá alguna declaración negando complicidad en el caso, pero no parecía probable que se repita la ola de protestas internacionales que siguieron a la ejecución pública del mes pasado, de nueve judíos y cinco musulmanes iraquíes bajo similar acusación. La radio gubernamental informó que dos eran soldados, y que fueron pasados por las armas, mientras los cinco civiles fueron ahorcados en la prisión central de Bagdad.

Asumen funcionarios

En virtud de haberse modificado la ley 3.554 que estructura los ministerios, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizó el nuevo juramento del ministro de Economía y Obras Públicas, contador José María Nougués; el secretario de Gobierno y Justicia, doctor Manuel Adams Wagner; de Educación y Cultura, doctora Susana Beatriz Molina Carlotti; de Trabajo, doctor Raúl Alberto Artieda; de Comercio, Industria y Minería, señor Isaías Antonio Padilla; de Salud Pública, doctor Gerardo Palacios; y de Promoción y Asistencia de la Comunidad, doctor Carlos Fernández. Los juramentos fueron prestados ante el gobernador Avellaneda, en una ceremonia fuera de protocolo. Los restantes ministros no lo hicieron por encontrarse fuera de la provincia.

Comentarios