La extinción de dominio será definida por las Cámaras

La extinción de dominio será definida por las Cámaras

Lanús, Negri y Urtubey apoyan la iniciativa del presidente de la Nación, aunque el gobernador la consideró imposible en forma de DNU. En la sesión del martes, la oposición peronista rechazó el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri el enero pasado.

MAURICIO MACRI. MAURICIO MACRI. MINUTOUNO
21 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La oposición parlamentaria consiguió el martes dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU), emitido por el presidente Mauricio Macri, que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

Para conseguir el dictamen fue clave el voto doble del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, que desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

En respuesta al rechazo de la comisión bicameral al DNU, Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), acusó a quienes no acompañen la ley de extinción de dominio de estar “protegiendo a los narcos, a los lavadores y a los corruptos”. “Si no avanzamos con esto, los delincuentes seguirán gozando de sus bienes”, subrayó Lanús.

El titular de AABE opinó que la traba a esta medida “es una falta de respeto a cada argentino”. El funcionario agregó que “ahora sabemos quiénes se oponen a que los bienes de delitos de años vuelvan a la sociedad”.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, también se manifestó en contra del dictamen de rechazo. “Es una muestra de la falta de interés de ese sector político para que el dinero robado vuelva a la gente”, criticó Negri.

“No sólo se juntan para rechazar lo que debería ser una política de Estado, en la que todos deberíamos encolumnarnos tras el objetivo de recuperar el dinero mal habido y volcarlo a resolver los problemas de la gente, sino que, además, nada dicen de cómo hacerlo, facilitando la impunidad de los corruptos”, afirmó el diputado radical por Córdoba. En ese sentido, agregó que “parecería que la lucha contra la corrupción, el crimen organizado o el narcotráfico y los más de 20.000 millones en danza en procesos judiciales, que el Estado debería poder recuperar, no son prioridad para los integrantes del partido de la oposición”.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que si bien es necesario sancionar una ley de extinción de dominio en el país, “es técnicamente imposible” que pueda entrar en vigencia el DNU dispuesto por el Presidente de la Nación. De todos modos, el dictamen de la mayoría no es vinculante. Queda ahora a consideración de la Cámara de Diputados y el Senado, donde hace falta el voto de mayoría simple de ambas cámaras para que sea definitivo el rechazo.

El DNU de extinción de dominio firmado por Macri en enero habilitaría al Estado confiscar determinados bienes relacionados con un delito, fuera del marco de un proceso penal. Es una competencia que la Justicia ya posee para los procesos penales llamada “decomiso”. La diferencia radica en que al no tratarse de un proceso penal, en la extinción de dominio no es necesario que un juez penal condene a la persona por un delito para que se pueda recuperar el bien y disponer de él. (Especial)

¿Quiénes votaron a favor?

Ocho parlamentarios apoyaron el DNU  

Votaron a favor de la extinción de dominio los senadores de Cambiemos Naidenoff, Silvia Giacoppo, y Pedro Braillard Poccard. De entre los diputados, aprobaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU), Pablo Tonelli (PRO), Luis Alfonso Petri (UCR), Ezequiel Fernández Lagan (PRO), Martín Osvaldo Hernández (UCR) y José Alejandro García (PRO), que reemplazó a Fernando Iglesias quien estuvo ausente. Los votos a favor igualaron los que se manifestaron en contra. Sin embargo, para estas situaciones está previsto que el voto del presidente valga el doble para alcanzar un desempate; es lo que ocurrió con el voto de Marcos Cleri.

¿Quiénes votaron en contra?

El segundo voto de Cleri logró el desempate

El voto definitorio fue el del presidente de la cámara Bicameral de Tramite Legislativo, Marcos Cleri (FPV), ya que la elección del presidente vale el doble en el caso de empate. Además de Cleri, votaron en contra los senadores Teresa González (PJ), Daniel Lovera (PJ-La Pampa), Guillermo Snopek (PJ) y Anabel Fernández Sagasti (FPV), y los diputados Juan José Bahillo (PJ) y Eduardo De Pedro (FPV), que reemplazó a Máximo Kirchner. Había dudas sobre la posición de la senadora salteña Cristina del Valle Fiore Viñuales, quien responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, pero finalmente sumó su firma al dictamen de rechazo.

Comentarios