La Provincia ofrece 23%, pero los gremios exigen la cláusula gatillo

La Provincia ofrece 23%, pero los gremios exigen la cláusula gatillo

La propuesta del Gobierno comprende un aumento en marzo y otro en septiembre: el Frente Gremial Docente la considera insuficiente.

20 Febrero 2019

El Poder Ejecutivo provincial puso sobre la mesa su primera carta. En la reunión de ayer le ofreció a los representantes de los docentes un aumento salarial del 10% en marzo y otro del 13% en septiembre. Aunque la propuesta empata el alza del 23% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prevé el Presupuesto de este año, el Frente Gremial Docente la rechazó porque no incluye una revisión por inflación.

La secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), Isabel Ruiz, consideró que la oferta del Gobierno representa un progreso en relación con las discusiones de los dos encuentros anteriores. “En este encuentro hemos avanzado en algo, pero no en lo que nosotros esperamos para todo el sector docente. Se nos hizo una propuesta superadora, si uno la compara con el arreglo del año pasado, pero que consideramos insuficiente”, relató. Como en las reuniones anteriores, Ruiz estuvo acompañada por Edgardo Bessone, referente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

Para Ruiz, la proposición de la Provincia es escasa debido a la incertidumbre alrededor de la proyección anual del IPC. “Tenemos que tener presente que la situación económica del país no tiene un rumbo claro. A nivel nacional se habla de distintos porcentajes (de inflación) y esa situación no nos deja tranquilidad a nosotros”, transmitió.

A diferencia del Presupuesto de 2019, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación anual del 29%. Las consultoras privadas también calculan que la inflación rondará el 30%. “Ante esta situación económica nacional, que por supuesto también afecta a la provincia, la cláusula gatillo es primordial”, reafirmó Ruiz. La cláusula gatillo o de revisión sirve para ajustar los salarios estatales a los aumentos de precios. Antes de la primera reunión, los docentes ya habían anticipado que el acuerdo dependerá de su inclusión.

La dirigente de APEM comentó que en la conversación trataron la modificación del régimen de licencia por maternidad. Los docentes piden que el Gobierno la extienda a 180 días.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, también estimó que la reunión de este martes fue la más productiva hasta ahora y matizó el rechazo de la apuesta gubernamental por parte de los docentes. “Todas las propuestas están sobre la mesa, cada reunión ha significado un avance respecto de la anterior. Todo lo que tenga que ver con mejorar las condiciones económicas va a ser analizado”, prometió.

Además, Lichtmajer aprovechó para felicitar a los docentes por su labor: “yo considero que los docentes que se forman en Tucumán son excelentes educadores y que no sobra ninguno”, expresó. A continuación, insistió en la necesidad de ser responsables para no acordar algo imposible de concretar: “estas negociaciones tienen que ser siempre sinceras porque hay muchísimo en juego en cuanto a poder cumplir nuestra palabra”. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, que también estuvo en la reunión, había explicado en otra ocasión que no quiere quedar descolocado “con un aumento de precios que no está en manos de la Provincia intentar controlar”.

Aparte de Lichtmajer y Amado, en representación del Gobierno concurrió el titular de Economía, Eduardo Garvich. Maestros y ministros se volverán a encontrar el lunes 25 al mediodía. (Por Hernán Miranda)

Comentarios