Hace 50 años: 20 de febrero de 1969

Hace 50 años: 20 de febrero de 1969

20 Febrero 2019

Por Carlos R. paz

Muertos en el carnaval

El carnaval de Río de Janeiro llegó a su fin con el miércoles de ceniza, y tras él quedan más de 100 muertes. El centro de la ciudad amaneció tranquilo, con sólo unos pocos trabajadores con ojos somnolientos rumbo a sus labores. La mayoría de los cariocas está aún en su casa o en la playa, reponiéndose de dolores de cabeza y fatiga. La morgue municipal informó que había recibido 109 cadáveres desde que se iniciaron las fiestas. Es un número mayor que el de los 83 del año pasado, pero los funcionarios se apresuraban a aclarar que no todas las víctimas eran a consecuencia directa del carnaval, la mayoría había muerto en accidentes de tránsito o ahogada, aunque también se registraron 16 asesinatos.

Rescate de un andinista

Habrá que esperar hasta el verano de 1970 para intentar de nuevo el rescate del cuerpo del joven andinista porteño Carlos Florencio Toscano, que quedó sepultado en una grieta de 100 metros de profundidad, cerca de la cumbre del Aconcagua, en Mendoza. La expedición militar que intentó el rescate fracasó en su tentativa por cuanto los continuos aludes cubrieron de nieve el cadáver y, a la vez, ponen en grave peligro la vida de los expedicionarios. La trepada por la parte sur del Aconcagua es considerada como una de las empresas montañistas más difíciles; el camino implica vencer una pared vertical de hielo y rocas de casi 3.000 metros de altura.

Cáritas pro viviendas  

Cáritas Pro Viviendas difundió un detallado informe sobre la labor desarrollada durante 1968 y los planes elaborados para este año. Se refiere, primero, a las 20 viviendas económicas construidas en distintos puntos de la ciudad, con cimientos de hormigón, paredes de ladrillos, pisos de hormigón, carpintería metálica y techo de aluminio. Las casas fueron destinadas a familias numerosas y que se encontraban viviendo en condiciones precarias. El plan de financiación se basa en cuotas económicas y sujetas a reajustes en el caso de pagos anticipados. Durante este año se construirá un barrio de 60 casas en Banda del Río Salí, con asistencia del Ministerio de Bienestar Social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios