El dólar pasó la barrera de los $ 40 por primera vez durante este año

El dólar pasó la barrera de los $ 40 por primera vez durante este año

El índice del riesgo país también volvió a subir.

20 Febrero 2019

BUENOS AIRES.-El peso sufrió una devaluación del 1,25% y cerró a $ 40,32 (precio minorista) por dólar, es decir, 2,6% por encima del piso de $ 38,37 que regía para la banda de flotación con techo en $ 49,66. El Banco Central (BCRA) adquirió en lo que va del 2019 un total de U$S 978 millones.

El peso argentino cayó ante presiones por coberturas en divisas por parte de inversores privados frente a sobrantes de liquidez previos a diversas licitaciones de letras del Gobierno. “Hubo demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión que justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año”, anunció Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Ministerio de Hacienda subastó este martes cuatro letras con la idea de acaparar la mayor atención de los inversores: nuevas Letes en dólares a 217 días; reapertura de Lecaps a 98 días capitalizables mensualmente al 3,75 de interés nominal; nuevas Lecaps a 371 días con rendimiento del 2,65 por ciento y nuevas Lecer a 98 días. Por su parte, el BCRA subastó Leliq.

“Creemos que las tasas de las Letes en dólares siguen siendo atractivas, aunque hayan descendido progresivamente en las últimas colocaciones. Hay que recordar que en el mayor momento de estrés cambiario llegamos a tasas del 7% y hoy la tasa mínima que asegura el Tesoro es del 4,5% anual”, manifestó Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Los precios de las acciones argentinas en Wall Street bajaron entre el 3% y el 7%. A su vez, la tasa de riesgo país subió el 1,2% (siete unidades) hasta los 696 puntos básicos y retornó a los valores de los primeros días de enero.

El comportamiento del mercado cambiario durante este martes sería, según algunos analistas, el síntoma de un cambio de signo en el “veranito financiero” que tuvo el país, con recuperación del peso y de los activos argentinos. En el aumento de la demanda de dólares habrían incidido los temores frente a la persistencia de la inflación, según consignó el diario La Nación. Otros interlocutores señalan los riesgos que enfrenta la plaza en un año electoral incierto, donde las perspectivas de reelección del presidente Mauricio Macri lucen empañadas. Entre las causas de la suba del dólar también se menciona la reducción de tasas practicada por el Central. (Especial).

Comentarios