Tucumán le vende menos 
de U$S 1 millón a la India

Tucumán le vende menos 
de U$S 1 millón a la India

La producción local representa el 0,0003% de las importaciones del gigante asiático. Las exportaciones tucumanas cayeron en los últimos dos años, pero las nuevas condiciones abren perspectivas positivas.

20 Febrero 2019

Las ventas de productos argentinos a la India disminuyeron durante los últimos años. Datos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) revelan una caída del 27% a nivel nacional y del 49% en la faz provincial entre 2016 y 2017. Esta curva descendente podría cambiar de signo a partir de la aprobación de los protocolos sanitarios para el ingreso de productos agrícolas argentinos, entre ellos, el limón, al país asiático, que hoy es la séptima economía mundial.

Tucumán exporta principalmente legumbres y cereales a la India. Pero, aún así, estas transacciones cayeron el 55% entre 2016 y 2017. En segundo lugar, la provincia envía limones y sus derivados industriales, pero los embarques disminuyeron el 37% durante el mismo período.

Si bien los volúmenes de algunos productos bajaron, aumentó la variedad. En 2017, la India incorporó a sus importaciones tucumanas el maíz en grano y al aceite esencial derivada del limón. En total, Tucumán le envió ocho productos por un valor FOB de U$S 859.180, lo que representa el 0,0003% de las compras que la India hizo aquel año en el extranjero.

La superación de las barreras arancelarias indias por parte de la Argentina suponen una oportunidad para la reinserción comercial en el mercado de aquel país. El IDEP destacó que la India, además de constituir la séptima economía más grande del mundo con 1.300 millones de habitantes, ha sido considerada la mayor consumidora de cítricos a nivel global en 2015 con un consumo per cápita promedio de 4,20 kilos por año.

El instituto tucumano analizó el potencial de las oportunidades comerciales para las exportaciones tucumanas con el objetivo de desarrollar la relación bilateral. En ese estudio hay un conjunto de productos que demanda la India y que Tucumán produce, pero que no necesariamente exporta a dicho destino.

El informe identifica como “oportunidad fuerte” al trigo; maíz en grano y para siembra; poroto negro; jarabe de glucosa; preparaciones alimenticias con base de cereales; harina; almidón; vinos (excluidos los espumantes); aceites esenciales de cítricos (naranja y limón) y jugo concentrado de limón. Junto a ellos, el análisis menciona como oportunidad relevante a los productos de la industria metalúrgica, como partes de motores, repuestos para automóviles y tapas de metal.

El IDEP califica como “oportunidad intermedia” a garbanzos; tornillos; pernos; tuercas y arandelas; disyuntores; inyectoras de combustible para motores de compresión; partes de embragues; manufacturas de plástico y cojinetes, entre otros productos.

Manzur aplaudió

La negociación para intensificar la exportación de limón a la India había comenzado hace 10 años. Esta semana, el presidente Mauricio Macri finalizó las negociaciones con su par Narendra Modi en Nueva Delhi. En un comunicado conjunto emitido el lunes por la mañana, las autoridades anunciaron el levantamiento de barreras para envío de limón, semillas de chía, huevos frescos y productos de huevo, harina de pescado y harina de huesos hacia la India. También quedó abierta la posibilidad de incorporar arándanos. Como contrapartida, la Argentina importará goma guar y mijo.

El gobernador Juan Manzur celebró la noticia ayer. “La India es un país superpoblado. Si nosotros podemos enviarles los limones que producimos en Tucumán eso representaría más trabajo para la provincia porque se mejora el precio, hay más mercado y más lugares de venta”, manifestó Manzur según un comunicado oficial.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que acompañó las negociaciones con el país asiático desde sus inicios, subrayó que se trata de una “oportunidad estratégica” debido a que los indios no producen la variedad de limones amarillos que provee la Argentina. Desde la India, Martín Carignani, presidente de Acnoa, comentó que con el limón amarillo apuntarán a la industria de la hospitalidad y a la gastronomía, es decir, a los hoteles y restaurantes. (Por Clara Radrizzani)

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