Cartas de lectores
 la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
20 Febrero 2019

El museo jesuítico de La Banda

Me preocupa profundamente el lamentable estado del Conjunto Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle, al que da cuenta LA GACETA del 17/2. El edificio fue íntegramente restaurado por el arquitecto Roque Gómez, en 1978, desde la Dirección de Turismo que dirigía el arquitecto Fernando Medina. A pedido del entonces director de Cultura, doctor Carlos Páez de la Torre (h), fui destacada a Tafí del Valle a organizar el Museo. Era jefa de Patrimonio Cultural. Durante unos meses, diariamente, mientras se daba fin a los últimos tramos de la restauración, realizábamos la puesta en valor de su patrimonio museológico. El edificio-museo se inauguró con un rico acervo ya que, además del que tenía la propiedad cuando fue adquirida por la Provincia, se recibieron donaciones del doctor Eduardo Frías Silva. El director de Turismo designó una Asociación de Amigos que presidió el señor José Frías Silva. Durante años el museo estuvo bien conservado. El establecimiento es monumento histórico nacional desde 1994. Años después de la primera restauración el Servicio Nacional de Arquitectura realizó otras importantes intervenciones. Pero actualmente, como se aprecia, requiere urgentes obras reparación. En 2012 visité el museo y me impactó su pésimo estado. Pasaron siete años y evidentemente no se hizo nada para conservarlo. Se habla de que se harán grandes obras; es de esperar que no sea un proyecto ante las próximas elecciones y después quede en la nada. Pienso, además, que los tucumanos deberíamos involucrarnos y preocuparnos más con el Patrimonio, alertando, reclamando o apoyando a los responsables. No seamos indiferentes. Cuando uno visita Córdoba y aprecia el cuidado de las estancias jesuitas vemos con dolor que al patrimonio jesuítico de Tucumán no se lo conserva como corresponde. ¿Qué dirán los miles de turistas que visitan Tafí del Valle y ven las ruinas de lo que alguna vez fue un establecimiento de la Compañía de Jesús y un gran museo?

Sara Peña de Bascary


Internas del peronismo

En la edición del 10/2, el periodista Juan Manuel Asis plantea un análisis de las internas del peronismo, en el orden provincial y nacional, relacionadas con el adelantamiento de las elecciones provinciales. Personalmente creo que dentro del peronismo adelantar las elecciones en las provincias, es una muestra cabal de la falta de lealtad al partido y al pueblo que los eligió. Antes ningún gobernador se animó a semejante experiencia, conociendo que no acompañar al candidato partidario, puede significar una derrota. Históricamente el candidato a la presidencia fue el impulsor, que sumaba los votos a todos los candidatos en el orden nacional y provincial y por lo tanto llevarlo en la boleta era altamente positivo. Si el 75% de la sociedad espera que Macri deje el gobierno, porque lo consideran  culpable de sus sufrimientos, ¿a qué están jugando los gobernadores que desdoblan las elecciones? Será para asegurar sus ambiciones personales, o para colaborar en la reelección del Presidente. Es acertada la apreciación del periodista Asis, cuando dice que no hay garantía, que los gobernadores ya electos o no, apoyen en el futuro al candidato presidencial de su partido. Entonces corresponde preguntarse el motivo del adelantamiento, en especial dentro del Peronismo: al adelantar las elecciones, formalmente no pueden llevar en la boleta local, al que ería el candidato a la presidencia en las paso de agosto; o se trata de acuerdos ya pactados con Cambiemos, para la reelección de Macri: o hay de por medio causas, que los exponen ante la justicia, y por lo tanto son motivos de extorsión o hay endeudamientos provinciales en moneda extranjera que hacen imposible su cumplimiento sin la ayuda nacional, o desconfían de alguien en el orden local, o simplemente no tienen idea de la militancia ni de la lealtad al movimiento y al pueblo que sufre. Estas actitudes son incomprensibles, cuando en algunos distritos, Cambiemos no tiene definido el candidato a gobernador.  Los gobernadores del PJ, que van por su reelección, y adelantan las elecciones, le están regalando a Mauricio Macri, otra oportunidad, para que termine definitivamente con la clase media y los pobres. Estos personajes deben demostrar su lealtad al pueblo y al movimiento peronista, recordando la octava de las verdades: primero la patria (los que están sufriendo), después el movimiento (el armado opositor), y luego los hombres (los que priorizan sus ambiciones personales), y convocar a las PASO del 11 de agosto del corriente año, cada uno apoyando a su candidato a presidente dentro de la gran interna opositora. Para finalizar creo, que si el daño se hizo desde lo más alto del poder, es en este nivel donde hay que priorizar el cambio.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº 112, Banda del Río Salí

Los burladeros

En las corridas de toros se pueden observar vallas de un par de metros de ancho por 1.50 de alto, que sirven para que el toreador se proteja cuando el toro que lidia está embravecido. Estas vallas se denominan “burladeros” El arte de lidiar toros, a pie o a caballos, se considera absurdamente una fiesta en España, Portugal, México, Perú. El maltrato y/o la muerte del toro no puede considerarse ni arte ni deporte, sino un espectáculo sangriento para mentes perversas que van a gozar con la muerte del animal o la del torero. En nuestro norte argentino, en Casabindo, Jujuy se festeja todos los 15 de agosto, de manera muy primitiva, algo muy parecido pero que no termina con la muerte del animal. A los  toros se les coloca una vincha de color entre los cuernos, y los arriesgados lugareños, sin trajes de luces, usando un poncho como capa de torear, buscan sacársela para luego ofrecérsela a la Virgen. Es el único lugar del mundo donde no existen los burladeros, no. Pero, la picardía criolla, heredada del Viejo Vizcacha, ha hecho que se multipliquen los “burladeros” en nuestro país, con otras intenciones por cierto. En la Balcarce 50, en la CABA, en aquella casa pintada con la mezcla de colores rojo y blanco, se ha formado el mayor burladero, desde donde se protegen las autoridades para evitar las manifestaciones de los verdulerazos, tarifazos, cacerolazos, entre otros. Puede ser que se consideren en peligro por sus propios  desatinos e irregularidades con que gobiernan, aumentando la pobreza, la inflación, la inseguridad, la extraordinaria deuda externa. Desde Ecuador, Quito, donde la fiesta taurina se da los 28 de noviembre (y otras más a lo largo del año), posiblemente no tienen suficientes burladeros, y nos mandaron para aquí a Durán Barba, amigo, asesor y conductor de Mauricio, para torearle a nuestra economía formando y aconsejando tal vez, a todo gabinete nacional y de muchas provincias que prometieron “cambiar” pero que ante el fracaso, saben utilizar muy bien el burladero rosado para cuando las manifestaciones embravecidas ponen en riesgo sus cargos. En provincias del mismo signo, también las casas de gobierno son verdaderos burladeros que nos están dejando sin futuro.

Federico Vázquez

Estacionamiento callejero

Hace unos días a la tarde dejé mi auto en Italia al 700, pues trabajo en la zona. Allí suele haber un hombre que cobra el cuidado de los autos. Entendí por una nota que publicó LA GACETA que el cobro es ilegal. Igualmente le di $10, no tenía más cambio. El hombre se enojó porque me dijo que estuve muchas horas y él perdió cobrar ese lugar. ¡Insistió con que la hora cuesta $20 y yo estuve al menos 6 horas! ¿Al final, piensa la Municipalidad poner coto a esto o seguiremos viviendo estas situaciones?

Fabiana Nieva

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios