Macri se despide de la India y se prepara para visitar Vietnam

Macri se despide de la India y se prepara para visitar Vietnam

Con una declaración conjunta de 48 puntos, el Presidente y el primer ministro indio acordaron profundizar la cooperación.

CEREMONIAL. El presidente Mauricio Macri junto al presidente de la India, Ram Nath Kovind; las primeras damas y el primer ministro Narendra Modi. reuters CEREMONIAL. El presidente Mauricio Macri junto al presidente de la India, Ram Nath Kovind; las primeras damas y el primer ministro Narendra Modi. reuters
19 Febrero 2019

MUMBAI.- Luego de recorrer durante dos días la India, el presidente Mauricio Macri llegó a la ciudad de Mumbai, último destino de su gira presidencial por el país asiático en donde clausurará el Foro Económico Argentina-India. Ubicado sobre la costa del mar Arábigo y con una población de casi 20 millones de habitantes, Mumbai es el centro financiero de la India. Esta ciudad representa casi el 40% del tráfico exterior del país y allí se encuentran radicadas las principales firmas.

Tras encabezar la clausura del Foro de Negocios, el presidente se reunirá con Devendra Fadnavis, ministro encargado del Estado de Maharashtra (donde Mumbai está situada). Este Estado es el tercero más grande del país, tanto en superficie como en población. Se considera también el más avanzado y contribuye en gran medida a la producción industrial, ya que lidera 20 de los 26 sectores estratégicos nacionales.

Desde la Presidencia de la Nación informaron que Macri estará sólo unas horas en Mumbai y que, luego, partirá para Hanoi, la capital de Vietnam, donde se espera que arribe durante la medianoche. En ese país, Macri espera complementar las gestiones económicas ya que existe un importante saldo a favor en la balanza comercial.

Huellas por la India

Macri y el primer ministro indio, Narendra Modi, suscribieron una declaración conjunta de 48 puntos que comprenden diversos temas para afianzar la relación. Los acuerdos abarcan desde cuestiones coincidentes como el multilateralismo y la lucha contra el terrorismo hasta aspectos sensibles, como es la participación de la industria farmacéutica india en la Argentina o el desarrollo de la energía nuclear.

Con más de 10 entendimientos de cooperación y la apertura del mercado indio a las exportaciones agroindustriales argentinas, las autoridades dijeron que estaban satisfechas por “el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países”.

Previamente al encuentro con Modi, el mandatario argentino se reunió con los más de 120 empresarios que lo acompañan en la gira, entre ellos algunos de Tucumán, y les pidió salir a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer.

La prioridad argentina en el acuerdo alcanzado en el palacio gubernamental de Nueva Delhi es poder exportar productos agroindustriales al país que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes. Para ello se necesitaba la aprobación de los controles sanitarios. De esta manera, limones, semillas de chía, ovoproductos y huevos frescos, harina de pescado y harina de hueso del mercado nacional llegarán a la sexta economía más grande del mundo.

En ese sentido, ambos mandatarios acordaron continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado”.

La invitación del primer ministro indio a la delegación de empresarios y funcionarios encabezada por Macri es parte de las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. (Télam)

Comentarios