“No se puede concretar un proyecto sin el apoyo del Estado”

“No se puede concretar un proyecto sin el apoyo del Estado”

El ex director de Medios Audiovisuales de la Provincia espera la pronta vigencia de la ley que promueve el sector, y que ya fue sancionada.

“RUMBO AL MAR”. Un momento del rodaje, en Tucumán, de la película dirigida por Federico Bal. twitter PattyBalista “RUMBO AL MAR”. Un momento del rodaje, en Tucumán, de la película dirigida por Federico Bal. twitter PattyBalista
19 Febrero 2019

Antes de dejar el cargo, el director de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, Rafael Vázquez Rivera confiaba en que este año podría entrar en vigencia la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual. La norma fue sancionada por unanimidad por la Legislatura en octubre pasado y no fue vetada por el Poder Ejecutivo, de modo que se espera su pronta promulgación por parte del gobernador Juan Manzur.

“Hay cuestiones entendibles en cuanto a los tiempos de la política y en las variables que se manejan, más todavía en un año electoral -justificó-. La agenda tiene otras prioridades y muchas aparecen al mismo tiempo”.

Vázquez Rivera destacó que la norma aprobada “es un proyecto institucional consensuado con todos los sectores de la actividad involucrados en esta temática, públicos y privados, que nos sentamos en la misma mesa, pudimos conversar y llegar a acuerdos, lo que es muy difícil pero se lo pudo hacer sin encontronazos”.

“Lo audiovisual es una parte importante del sector productivo de la provincia y en este momento no se puede concretar un proyecto sin el apoyo del Estado. Desde la Dirección de Medios Audiovisuales se llevan adelante gestiones en todos lados para que se potencie la actividad en Tucumán y se la consolide en todos los aspectos, desde la producción cultural hasta el público, como lo hicimos en el mercado Ventana Sur, que abarca toda América Latina. Y en el país estamos parados en un punto importante”, subrayó.

Polo creativo

De la visibilización internacional de Tucumán como polo creativo derivan distintos hechos, como la creciente presencia del festival internacional de cine Gerardo Vallejo.

Una vez entrada en vigencia la ley de promoción, se afectarán unos $ 60 millones del presupuesto anual provincial para la producción de películas, videojuegos y series para televisión, entre otros (ver “Futuros beneficiarios).

Próximos estrenos

Entre los estrenos próximos de productos locales que recibieron subsidios antes de aprobada la norma en espera, Vázquez Rivera mencionó el documental “La hermandad”, de Martín Falci, y “Zombie de cañaveral”, de Pablo Chemes.

“Son trabajos que dieron mucha mano de obra, y hay 13 proyectos en desarrollo actual que requieren de ayuda del Estado tucumano, porque hay muchas medidas recesivas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que están complicando el financiamiento, como trabas burocráticas, idas y vueltas administrativas que parecen intencionales y demoras en cumplir con los compromisos económicos asumidos”, se quejó.

Un ejemplo

“Rumbo al mar”, la película dirigida por Federico Bal y protagonizada por él y su padre, Santiago Bal, fue una de las beneficiadas por el Gobierno provincial el año pasado, con un aporte oficial de $1,5 millón. Vázquez espera su estreno.

“El 70% de los técnicos y artistas fueron tucumanos, lo que es importante. Ya tiene su primer corte y se la presentó en diciembre a distribuidores del país y del extranjero para lanzarla en marzo, con una presentación especial en la provincia”, concluyó el funcionario.

Reemplazo

En cuanto al futuro de la Dirección de Medios Audiovisuales, el Ente de Cultura informó que en reemplazo de Vázquez Rivera se está desempeñando Adriana Chaya, quien venía trabajando con él en la repartición.

Futuros beneficiarios: los alcances de la nueva norma

La ley sancionada enumera una larguísima lista de qué estará alcanzado por su articulado:

“Se entiende por obra audiovisual a toda creación presentada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, sea ficción, documental, experimental, animación, videojuegos, seriales televisivos y de red, de diversa duración y en todos los géneros y formatos conocidos o por conocerse, cuyos contenidos contemplen intereses artísticos, educativos, culturales, sociales, científicos, deportivos, turísticos, regionales y ecológicos, susceptible de ser exhibida, proyectada, transmitida o emitida a través de dispositivos adecuados para funcionar como medios o plataformas de comunicación de imagen y sonido, independientemente del soporte físico que la contenga, sea en película de celuloide, en videograma, en representaciones digitales o en cualquier otro objeto o mecanismo creado o por crearse”.

Comentarios