La temporada artística se iniciará con intervenciones en las calles

La temporada artística se iniciará con intervenciones en las calles

La marea verde crecerá desde esta tarde en la plaza Independencia. Preparativos para el 8 de marzo con instalaciones de perchas. Tendencia.

La temporada artística se iniciará con intervenciones en las calles

Todos los años la lista de las personas más influyentes en el arte, que elabora Art Review, es esperada ansiosamente por toda la comunidad artística: determina y da cuenta de tendencias. A fines de 2018, la revista ubicó por primera vez a un movimiento: #MeToo se inscribió en el tercer lugar en su lista de 100 personas. Es el único no individual que aparece en el ranking anual número 17 de la revista. El primer lugar fue para el galerista David Zwirner y el segundo, para el artista Kerry James Marshall.

Esta lista de los poderosos desplaza de algún modo a los protagonistas tradicionales de la escena artística (coleccionistas, galeristas, curadores y artistas) para centrar el arte no en la obra, no en su recepción, sino en el autor. Nada menos.

A fines del año pasado, un grupo de artistas intervino el Museo Timoteo Navarro a modo de protesta, cuando se entregaban los premios del Salón de Tucumán, leyendo en voz alta los currículos de las artistas participantes, ninguna de las cuales obtuvo un galardón. A nivel nacional y en esta provincia se reclaman cupos: de seleccionados y premiados en los museos, curadores, expositores y jurados.

Las intervenciones urbanas marcarán el comienzo de la temporada artística, y todo parece indicar que la marea verde subirá, con o sin luna y sol. Esta tarde, durante el Pañuelazo Nacional se probará esa fuerza en la plaza..

El 8 de marzo grupos como el GIT, con sus perchas verdes, o Acción Respeto con sus estampados y carteles están preparando sus trabajos.

PODER INFLUYENTE. Algunas perchas ya están listas para ser herramientas de discursos públicos y privados. PODER INFLUYENTE. Algunas perchas ya están listas para ser herramientas de discursos públicos y privados.

El Grupo Intervencionista Tucumán declara: “cuestionamos las narrativas canónicas del arte en torno a las mujeres y queremos mostrar la emergencia de nuevos temas”. La puesta que se llama #Clandestino está convocada para ese viernes a las 22 en la Plaza Independencia; es una instalación de objetos (perchas) para intervenir el espacio urbano y luego itinerar en otras ciudades. “La percha como soporte, como herramienta, como partícipe de situaciones que involucran una práctica ancestral, sobre todo en los sectores de la sociedad más vulnerable”, se indica en la invitación.

Paradoja

Pero una gran paradoja se observa cuando con la mayoría de directores y jurados en esta ciudad, que son mujeres, las artistas tienen menor visibilidad.

Hay que aclarar: una cosa es el arte y otra, muy distinta, la institución arte. “La experiencia estética del arte no acontece solamente en el marco de nuestra recepción subjetiva, sino que esa misma recepción es producida por las condiciones materiales a partir de las cuales accedemos al trato con las obras de arte” señala el estudioso chileno Hernán Montecinos estudiando a Peter Bürger para aclarar qué es eso de la institución arte. La demanda de paridad de género está dirigido a las instituciones, obviamente; sería imposible y hasta reaccionario reclamarle al arte género alguno.

Tema distinto es el arte feminista, que reivindica a la mujer a través de sus problemáticas, sus imágenes, técnicas y su poder. Desde Delacroix en adelante, ha sido frecuente que artistas hombres y mujeres lo hicieran; Ana Mendieta, Frida Kahlo, Annette Messager, Marina Abramovic o Tracey Emin, para citar, entre decenas de centenares y miles. La tucumana Carlota Beltrame, por ejemplo, ganó el primer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2018) con una obra de arte textil, utilizando la tradicional técnica de randa.

En el Virla

El Centro Cultural Virla y el MUNT preparan sus exposiciones para los próximos días, con el protagonismo de mujeres. En el museo se trata ya de una apuesta que lleva algunos años con esa línea de trabajo.

En diciembre, Leda Valladares cumpliría los 100 años; música, investigadora y compositora que recuperó las coplas y bagualas para nuestra realidad, realizando un aporte necesario para nuestra memoria. Documentos, fotografías, canciones, se instalarán en las distintas salas del Virla.

Por el mes de la memoria y de la mujer como oficialmente lo declaró la UNT a marzo. Por eso mismo, también se recordará a Diana Oesterheld, hija del creador de “El Eternauta”, que fue secuestrada en esta ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios