Argentina se encuentra dentro del top de países que más carne consumen

Argentina se encuentra dentro del top de países que más carne consumen

El promedio de consumo es de 100 kilos por habitante por año. Si bien no se espera que el número aumente, no se descarta la posibilidad de incrementar las exportaciones.

ARGENTINA. Dentro del top de países que más carne consumen. ARGENTINA. Dentro del top de países que más carne consumen. FOTO ARCHIVO/LA GACETA SALTA
13 Febrero 2019

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Our World in Data de 2013, cuatro países del mundo lideran el consumo de carne: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, con un promedio de 100 kilos por habitante por año si se suma la carne vacuna, porcina y aviar.

En los últimos años las dietas vegetarianas y veganas comenzaron a popularizarse en los países más desarrollados. Esta tendencia llegó también a la Nación, pero lo cierto es que el consumo de carne sigue firmemente asentado resistiendo no sólo las modas sino también las fuertes subas de precios. 

A pesar de que el consumo interno pasó de 116,8 kg por habitante a 108 kg, es decir, una retracción del 8,7%, la venta de los productos se mantuvo estable, según informó ámbito.com.

EL PAÍS. Se estableció que el promedio de consumo es de 100 kilos por habitante por año de carne. EL PAÍS. Se estableció que el promedio de consumo es de 100 kilos por habitante por año de carne. FOTO ARCHIVO/LA GACETA

Otro fenómeno  que se comenzó a notar fue la diversificación en el consumo. No hay dudas de que el pollo y el cerdo siguen ganando terreno en las mesas argentinas, cada vez más remplazando a la carne vacuna. Diez años atrás se consumía entre siete y nueve kilos de carne porcina, hoy el valor se ubica en los 15 kilos.

Algo similar ocurrió con el pollo, que en los últimos años logró posicionarse como una opción más económica de la carne vacuna y hasta con el marketing a su favor porque se presenta como más sana para algunos nutricionistas.

El sector industrial ha remarcado la necesidad de impulsar las exportaciones debido a que no se espera que el consumo interno aumente y supere los 100 kilos por año.

No obstante, esto podría no resultar tan difícil debido a que las estadísticas mostraron que la ingesta de carnes en Estados Unidos y Europa estuvieron cerca de su nivel más alto en décadas.

Comentarios