El Consejo de Europa alerta sobre la manipulación en la web

El Consejo de Europa alerta sobre la manipulación en la web

Los mensajes personalizados a públicos segmentados podrían socavar la democracia. La organización regional publicará un texto que advierte sobre el uso de algoritmos en la red por parte de actores políticos.

“MICROTARGETING”. Los niveles de persuasión, advierte la organización paralela a la Unión Europea, pueden afectar la autonomía cognitiva. reuters “MICROTARGETING”. Los niveles de persuasión, advierte la organización paralela a la Unión Europea, pueden afectar la autonomía cognitiva. reuters
14 Febrero 2019

ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa presentará una declaración sobre el peligro al que se enfrentan las sociedades democráticas por el uso manipulador de algoritmos capaces de controlar las decisiones económicas y los comportamientos políticos de las personas. La organización regional paralela a la Unión Europea está especialmente preocupada por el microtargeting o direccionamiento de mensajes muy personalizados a públicos web segmentados en función de sus intereses.

El Consejo presentará el texto completo los días 26 y 27 de febrero en Helsinki, durante unas conferencias sobre el impacto de la inteligencia artificial en las democracias más avanzadas. Mientras tanto, en un borrador de la declaración se explica que el microtargeting segrega a los individuos por categorías y refuerza la discriminación social, cultural, religiosa, legal y económica.

Además, la declaración advierte sobre el riesgo de esta práctica en la construcción del pensamiento individual y la opinión pública, ya que podría atentar contra la independencia y la autonomía de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos humanos y políticos.

“Los niveles de persuasión algorítmica de grano fino, subconscientes y personalizados, pueden tener un efecto significativo en la autonomía cognitiva de los individuos y grupos. Y pueden menoscabar así su derecho a formar opiniones y tomar decisiones independientes”, enfatiza el bosquejo del documento.

La organización europea argumenta que los efectos de estos algoritmos han sido poco estudiados y están infravalorados. En consecuencia, anima a los Estados europeos a asumir responsabilidades, crear marcos legales adicionales más protectores y promocionar debates públicos e inclusivos. La intención del Consejo es orientar a jóvenes y adultos sobre formas de persuasión aceptables y formas de manipulación inaceptables.

El documento también le solicitará a los 47 Estados miembro que se garantice la implantación de respuestas legales contra estas interferencias y se promueva una lectura digital crítica con el objetivo de crear conciencia sobre cómo cierta información puede ser procesada y explotada.

Las herramientas de microtargeting se usan desde hace tiempo de forma generalizada con propósitos comerciales. Sin embargo, también son cada vez más explotadas por razones políticas. Para el Consejo de Europa, esta utilización de los algoritmos en Internet responde a la ambición “de obtener poder de manera antidemocrática, como arma de guerra o para infligir daños”.

Según el organismo, estas cuestiones necesitan respuesta a nivel nacional e internacional y deben ser consideradas para crear estándares de transparencia, igualdad o responsabilidad en línea. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios