Aumentó el ingreso de divisas por la exportación de alimentos y bebidas

La venta al exterior del aceite esencial de limón subió el 22,3% y generó U$S 233,5 millones.

14 Feb 2019

BUENOS AIRES.- Las exportaciones de alimentos y bebidas representaron el 41,1% de todas las exportaciones argentinas y el precio promedio exportado fue el más alto registrado desde el año 2015 al alcanzar los U$S 637 por tonelada. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó que las exportaciones de alimentos y bebidas llegaron a los U$S 25.316 mil millones durante 2018. Además, el 30% del total de alimentos exportados corresponde a productos regionales, según estadísticas de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas elaboradas sobre la base del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). La exportación de limón, cultivo icónico de Tucumán, creció el 22,3% y generó ingresos por U$S 233,5 millones.

Siete de los primeros diez productos del ranking, que representan el 80% del total exportado de alimentos durante el año pasado, lograron incrementos en las ventas al exterior. Los más destacados fueron la carne bovina, la leche en polvo, los productos de la pesca y las peras. Asimismo se exportaron grosellas por U$S 2 millones; aumentó la venta de valeriana (U$S 2,5 millones) y el bálsamo de Tolu, que se utiliza para la producción de chicles y, también, como saborizante) marcó un récord de U$S 5,2 millones. Agroindustria destacó que estos últimos productos volvieron a ser exportados en un volumen significativo luego de años de ventas insignificantes.

Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios de ellos mostraron incrementos como el caso de los duraznos, que subieron el 496% y lograron ventas por U$S 3,46 millones (valor más alto en los últimos 6 años). Le sigue a los duraznos la exportación de cereales de desayuno de arroz, que aumentó el 450%. Gracias a ese intercambio comercial, ingresaron U$S 7,56 millones al país.

Las ventas de comestibles regionales rondaron los U$S 6.600 millones y representaron el 30% del total de alimentos exportados.

“Los alimentos argentinos se potencian en el mundo gracias a su calidad y alto valor agregado. Este es un esfuerzo de todos y no solo hay que mantenerlo, sino que debemos seguir trabajando para abrir más mercados: este es nuestro objetivo”, destacó al respecto el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

El Gobierno precisó que en los últimos tres años se profundizó la tendencia hacia la diversificación de la oferta exportable nacional, en particular gracias a la producción de las economías regionales. (Especial)

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