Los fiscales que iniciaron el caso opinarán sobre el planteo oficialista

Los fiscales que iniciaron el caso opinarán sobre el planteo oficialista

La Corte mantiene la audiencia, por ahora.

Los fiscales que iniciaron el caso opinarán sobre el planteo oficialista
14 Febrero 2019

Los fiscales de Instrucción en lo Penal de la capital que promovieron el hábeas corpus correctivo en 2015 para resolver la crisis carcelaria darán su opinión sobre la pretensión del oficialismo de cerrar el proceso (ver por separado el escrito del Poder Legislativo en apoyo de la posición del Gobierno). La Corte Suprema de Justicia de Tucumán giró el planteo a Diego López Ávila (N°4) y a Adriana Giannoni (N°8) para que manifiesten si están o no de acuerdo con las consideraciones de la Provincia. El alto tribunal emitirá una decisión en función de la respuesta que reciba del Ministerio Público Fiscal. Al menos hasta ayer, seguía en pie la decisión de celebrar la audiencia pública informativa el 19 de febrero a las 10.

Las posturas que eventualmente adopten los fiscales López Ávila y Giannoni, y la tesitura de la Fiscalía de Estado a cargo de Eleonora Rodríguez Campos serán analizadas por los vocales Daniel Posse (presidente), Antonio Estofán y Claudia Sbdar. Daniel Leiva, reemplazante de Antonio Gandur, se excusó por haber participado en el hábeas corpus en representación de la Provincia, precisamente en el despacho que hoy ocupa Rodríguez Campos. El vocal decano René Goane tampoco intervendrá en la tramitación de la petición de cierre del hábeas corpus ni en la primera audiencia a puertas abiertas si ese programa siguiese adelante. Goane goza de licencia por enfermedad hasta 1 de marzo (se informa por separado).

El hábeas corpus correctivo objetado esta semana por el Gobierno empezó hace tres años y medio, durante la gestión del hoy senador José Alperovich. En el ámbito de ese proceso, la Corte en pleno generó fallos con órdenes de diverso tipo tendientes a revertir el estado crítico de las dependencias estatales destinadas al alojamiento de ciudadanos privados de la libertad. Todos estos pronunciamientos están firmes y fueron consentidos por el Poder Ejecutivo y los fiscales, incluida la sentencia de diciembre que expone el incumplimiento de obligaciones asumidas por el Estado.

En paralelo a la emisión de las resoluciones y para darles seguimiento, el alto tribunal, los fiscales y representantes del Gobierno se reunieron a puertas cerradas en distintas oportunidades: el último de los encuentros de esta modalidad ocurrió en marzo de 2018. El 19 de diciembre, luego de que fracasara otra convocatoria por la ausencia del ministro Claudio Maley, los vocales Posse, Goane, Gandur, Estofán y Sbdar fijaron la audiencia pública de la semana que viene. Hasta ayer había al menos 50 ciudadanos inscriptos para asistir a la exposición de los funcionarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios