Seis puntos del conflicto que dejó nuevamente a Tucumán sin colectivos

Seis puntos del conflicto que dejó nuevamente a Tucumán sin colectivos

Fracasó la reunión que se realizó durante esta tarde.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
11 Febrero 2019

1- ¿Cuál es el reclamo de los trabajadores?

Los empleados enrolados en el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se oponen al pago desdoblado de los salarios, algo que también ocurrió en diciembre. Exigen que los empresarios abonen hasta hoy el 50% adeudado de los haberes de enero.

2- ¿Qué dicen los empresarios?

Los propietarios de las empresas indicaron que apostaron por esta metodología de pago porque atraviesan una crisis por la suba de los costos fijos y el congelamiento del precio del boleto. Sostienen que trabajan a déficit desde hace varios meses.

3- Y si no cumplen con los pagos?

Desde la UTA advirtieron que mañana comenzarían un paro por tiempo indeterminado si no les depositan el dinero adeudado a los trabajadores. El viernes realizaron una huelga que afectó a unos 300.000 usuarios.

4- ¿Qué va a pasar con el precio del boleto?

Los empresarios afirman que el viaje urbano debería pasar de los $ 15,50 actuales a $ 29, según un estudio de costo presentado ante la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de la capital.

5- ¿Qué dicen las autoridades municipales?

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, rechazó una sesión extraordinaria para debatir el nuevo valor del boleto. Afirmó que esta semana comenzarán a hacer los estudios de costos y que el nuevo precio se aprobará recién en marzo.

6- ¿Qué postura tomó la Provincia al respecto?

El gobernador Juan Manzur manifestó que le corresponde a la Municipalidad destrabar el conflicto. Remarcó que, en materia de subsidios al transporte, está previsto un aporte del Gobierno de $1.560 millones, más de $130 millones por mes.

Comentarios