Vacaciones en la plaza: juegos, música y sorpresas

Vacaciones en la plaza: juegos, música y sorpresas

Las kermeses y los conjuntos de talentos recorrerán distintos espacios de la capital.

“VERANO EN TU CIUDAD”. Los adultos disfrutan de una kermés, mientras los chicos dedican su tiempo a colorear dibujos en un clima de fiesta barrial. la gaceta / foto de diego aráoz “VERANO EN TU CIUDAD”. Los adultos disfrutan de una kermés, mientras los chicos dedican su tiempo a colorear dibujos en un clima de fiesta barrial. la gaceta / foto de diego aráoz
09 Febrero 2019

En un extremo de la plaza, un grupo de 40 mujeres jugaban a la lotería. En frente, sobre el escenario, el joven Patricio Molina (de Villa Alem) mostraba su talento con la guitarra y el canto folclórico para el concurso “Talento barrial”.

Sobre el césped, los chicos pintaban con lápices de colores los dibujos como si fueran mandalas. A lo largo del paseo se instaló una feria de artesanos en la que podía encontrarse desde lámparas de madera, pasando por búhos, pájaros, plantas, tablitas para el asado, entre otros productos fabricados a mano.

Al caer el sol, una kermés atrajo a los chicos. Una extensa fila se formó para “tirar los bolos”. Los juegos se montaron con temas de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán. La plaza “3 Centenario”, ubicada en el cruce de las calles Alsina y Entre Ríos fue el escenario en el que se desarrolló “Verano en tu ciudad”, el programa impulsado por la Municipalidad de la capital.

El bullicio podía oírse a la distancia. Llegaron madres con hijos en brazos, abuelas con nietos que andaban en bicicleta. Algunos papás cargaban a sus hijos sobre los hombros. “Me encanta”, respondió Karina Chia, una vecina de Villa Alem que llegó con los chicos dispuesta a disfrutar de las actividades en la plaza del barrio. “Es la mejor forma de que los chicos suelten los celulares y se pongan a hacer otros juegos como era antes”, agregó.

La vecina dijo que sus hijos ni siquiera conocían algunos de los juegos que había en la kermés. “El sapo les gustó, pero no saben ni el nombre del juego”, detalló a modo de ejemplo. “Estos chicos vienen vienen muy tecnos”, insistió.

Elba Leguizamón, suegra de Karina, también los acompañó para pasear y jugar a la lotería. Entre los premios había accesorios para el hogar. En el stand de huertas y alimentación saludable, los vecinos recibieron consejos útiles para reducir sales y azúcares, y la importancia de consumir más frutas y verduras. Los chicos podían colorear los folletos explicativos para aprender jugando.

El director de Familia y Desarrollo Comunitario del municipio, Carlos Ale, supervisaba las actividades en la plaza, que estaba repleta de niños y adultos. “La gente se enganchó muy bien -dijo Ale-, lo disfruta y eso nos invita a seguir trabajando por este camino; por eso vamos a recorrer distintas plazas de la ciudad”, resaltó.

La agenda comenzó a las 19 y se extendía hasta las 22. Al escenario también subieron los alumnos de una escuela de patinaje. Los chicos mostraron su destreza sobre ruedas, mientras se preparaba el ballet folclórico para cumplir su turno en las tablas.

Antes del cierre, el cantante tucumano Oscarcito Godoy paseó su folclore con temas de su disco “Corazón rebelde”. Desde San Cayetano llegaron las hermanas Janet Padilla Lombardo y María Padilla Lombardo, cada una con sus hijos. El menor de todos era Juan Ignacio, de siete meses, que dormitaba en el coche sin ningún apuro. “A él no le molesta la música ni el ruido -dijo su madre-, ya está acostumbrado”, explicó, mientras Oscarcito Godoy desplegaba su repertorio arriba del escenario.

Este mes, el programa “Verano en tu ciudad” recorrerá las plazas Urquiza, Centenario, Campo de las Carreras (ubicada en Frías Silva y Bolívar), Villa Luján y San Martín. Todo el colorido se completaba con una murga que le ponía color a la fiesta en el barrio.

Temas Villa Alem
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios