San Pedro de Colalao se convierte en la capital de la fe

San Pedro de Colalao se convierte en la capital de la fe

El plato fuerte de mañana será la megaescenificación “El Mensaje de Lourdes”. Habrá misas y procesiones

20 AÑOS EN ESCENA. En la representación actúan más de 300 fieles. Abajo, la gruta de San Pedro de Colalao. la gaceta / foto de adrián lugones 20 AÑOS EN ESCENA. En la representación actúan más de 300 fieles. Abajo, la gruta de San Pedro de Colalao. la gaceta / foto de adrián lugones
08 Febrero 2019

Unas 30.000 personas llegan cada año a San Pedro de Colalao para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, alrededor de una réplica idéntica a la que existe en Francia. Los peregrinos ya comenzaron a llegar para los actos centrales que comenzarán hoy con una procesión de antorchas desde el templo hasta la gruta de la Virgen. Pero el plato fuerte de fiesta es la megaescenificación “El Mensaje de Lourdes” que mañana a las 21 se repondrá por vigésima vez. Previamente, en el mismo predio el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, oficiará la misa concelebrada con varios sacerdotes.

Este año el festejo tendrá especial trascendencia porque se cumplen el 175 aniversario del nacimiento de Santa Bernardita y los 140 años de su fallecimiento (7/1/1844 - 16/4/1879). Bernardita Soubirous es la vidente francesa que cuando tenía 14 años recibió los mensajes de la Virgen a lo largo de 18 apariciones que comenzaron el 11 de febrero de 1858. Se desarrollaron enmarcadas en una multitud de personas que venían de todos los pueblos cercanos a Lourdes para presenciar el fenómeno religioso. El lema de los actos de este año es “Con María nos acerquemos al hermano. Bienaventurados los pobres”.

Para este año, el Grupo de Lourdes que organiza la fiesta junto con la parroquia de San Joaquín y la capilla de San Pedro, amplió la programación de actos. Comenzó el 2 de febrero y concluirá el lunes, día de Nuestra Señora de Lourdes.

Hoy y mañana a las 10 se realiza el Camino de María, desde el templo hasta la gruta. Todos los días se oficia la misa a las 20 después de la novena a la Virgen.

Hospedaje y seguridad

El comisionado rural de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, explicó que las reservas de alojamiento ya están cubiertas para el fin de semana, teniendo en cuenta que se espera la llegada de entre 30.000 y 40.000 personas durante toda la fiesta. Las personas que no consigan alojamiento pueden concurrir a la oficina de Turismo de la comuna para ser ubicados. También destacó que la seguridad policial en la villa está garantizada.

En la capital tucumana

La comunidad lourdista del colegio Sagrado Corazón se reúne todos los días a las 20 para rezar la novena seguida de la misa, en la capilla de Lourdes. Además, de 18 a 20 se realizan visitas guiadas a la Sala “Lourdes, una gracia para la humanidad” y al museo del colegio. El lunes, los actos comenzarán a las 8, con el rosario meditado en la Gruta del colegio. A las 18.30 se impondrá la Unción a los enfermos y a las 20, luego del rosario de las 19.30 se oficiará la misa. Los actos concluirán con una procesión por las calles adyacentes al colegio.

Actos centrales

- Hoy: a las 21, procesión de antorchas.

- Mañana, a las 20, misa y escenificación en el predio de ingreso a la villa.

- Domingo, misas a las 11 y a las 20 y fogón.

- Lunes, día de la Virgen, misas a las 11, 18 y a las 20 y procesión de antorchas desde la gruta hasta el templo.

- Hoy y mañana a las 10, Camino de María. 


Comentarios