Un asteroide gigante podría chocar contra la Tierra el 9 de septiembre

El objeto podría arrasar por completo una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.

Un asteroide gigante podría chocar contra la Tierra el 9 de septiembre
06 Febrero 2019

Un asteroide de 40 metros de diámetro podría chocar contra nuestro planeta el 9 de septiembre a las cinco y tres minutos de la madrugada. El cuerpo rocoso nos impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. 

Distintos equipos científicos se encuentran trabajando para trazar el recorrido y, en caso de que finalmente su meta sea nuestro planeta, tratar de desviarlo.

Publicidad

Según los astrónomos, una colisión de estas  características causaría un daño similar al del meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, aseguran que la probabilidad de que impacte directamente contra nuestro planeta (y de que su curso no sea modificado de forma natural o artifical) sería de 1 entre 11.428.

Publicidad

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El cuerpo rocoso fue nombrado 2006 QV89, y ocupa el puesto número siete en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años. 

El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

Pero incluso si este objeto estuviera destinado a chocar contra la Tierra, podrá saberse con anticipación: “si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”.

El director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Rolf Densing, aseguró: “La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios