Carta de lectores
Amaicha Amaicha
06 Febrero 2019

- Amaicha del Valle

Para este Gobierno, Tucumán se termina en Tafí del Valle. El abandono y la desidia gubernamental están de manifiesto en la gran cantidad de edificios derruidos que entristecen el alma cuando caminamos por el centro de Amaicha del Valle. Amaicha, la que enfrentó y venció al conquistador español sin dar ni pedir cuartel, la del cardón y la piedra, la del río y la dulzura, que en la baguala sublime hace cantar al alma y llorar la mente por el ocaso de la Pachamama. Cuando el Llastay travieso vuelca el vino en su garganta, la Ñusta con su sonrisa está poblando de esperanzas los valles y quebradas por donde las majadas darán vida nueva al brote fecundo que reventando la tierra, derrota al pesimismo y recomienza la eterna canción del nuevo día de la humanidad. Aquí estamos, de nuevo Amaicha del Valle, lo damos todo, no pedimos nada, nuestra tierra indómita, nuestros secadales y cardones, nuestros pedregales y el agua clara y cantarina que conmueve el alma y el lograr la renovación vital de nuestras esperanzas nos mantiene de pie y nos empuja hacia adelante, siempre adelante. A los Alperovich y los nuevos mandones no les interesamos, a nosotros tampoco nos importan ellos. No tenemos hospital. Nuestros enfermos van a Santa María. Gracias Catamarca. Nuestros hijos nacen en Catamarca porque no tenemos maternidad. No tenemos trabajo. Nuestros muchachos van por los caminos de la patria y algún día, algún día volverán, cuando en nuestra tierra tucumana, uno de los nuestros, nacido de nuestra ñusta y acunado por nuestra Pachamama, “cusiya, cusiya”, venga a cambiar nuestra historia de dolor y a lograr la justicia para todos en nuestra tierra tucumana..

Amadu Apud
Lídoro Quinteros 67
San Miguel de Tucumán


- Hermoso, El Cadillal

Este fin de semana tuve la oportunidad de ir al Cadillal a pasar el día junto a mi hija y mi mujer, fui porque vi la nueva propuesta del Gobierno a través del diario, realmente la piel de gallina, a ver la enorme transformación que se dio, gracias a un poco de acción de los políticos, y quiero destacar esto, acción, trabajo o como quieras llamarlo, no hablo de plata, policías controlando, chicos limpiando, un panorama que me emocionó y más al ver a mi familia contenta y cuidada sin tener que observar ningún espectáculo deplorable, lleno por todos lados, tucumanos y turistas disfrutando de este lugar que pasó de ser uno de los círculos infernales de la Divina Comedia, a ser un paraíso, tal vez suene exagerado pero así lo viví; claro que para que esta transformación no decaiga necesita de la colaboración de todos y por sobre todas las cosas respeto y tolerancia, en especial a la gente que ahí trabaja para que esto siga siendo posible. Muchas gracias al Gobierno; estas acciones permitirán sacar a relucir lo maravilloso de esta provincia.

Santiago Molloy
[email protected]


- Vergüenza ajena

Estando en Termas de Río Hondo el “finde” pasado, en un camping, conocimos a un matrimonio brasileño que recorre el norte de nuestro país en motorhome.  Su periplo indicaba Salta como próximo destino. Les pedimos que visiten nuestra provincia por su belleza. Aceptaron y llegaron anteayer. Ambularon por cuanto camping les marcaba su GPS. No tenían buenas instalaciones. Su pulcritud dejaba mucho que desear. Los sanitarios, inviables. De seguridad, ni hablemos. Terminaron quedándose en una estación de servicios alejada de la capital. Los invitamos a cenar que no pudo concretarse pues no se animaron a dejar allí su vehículo. ¿Así queremos atraer a los turistas? Muy avergonzados por nuestra recomendación y sin saber cómo disculparnos, siguieron muy temprano su viaje a Salta. Con certeza allí encontrarán lo que buscaban y ruego que el tiempo les haga olvidar esta penosa experiencia. Amigos brasileños: les pido mil veces perdón.

Ana María De Vigili
[email protected]


- Comité de emergencia ambiental

Leyendo nota “Basura: la indignación de la gente llevó al comité de emergencia a reunirse” (4/2), se llega a la conclusión de que siempre los mismos reuniéndose, nunca se llega a nada en firme, es como si fuesen los “iluminados”, todos los años igual. Dijo Albert Einstein: “si queremos resultados diferentes, pues hagamos cosas diferentes”.  Algunos de los sentados a esa mesa ya demostraron en décadas de gestión que poco o nada mejoraron; en todo ese tiempo poco abrieron sus mentes, todo “puro ellos”, coletazos de una política que ya se debiese erradicar, la cual los ambientalistas mucho la padecimos: el famoso “ninguneo”, práctica de 12 años de gobierno alperovichista, en el cual los funcionarios fueron sordos, ciegos y mudos a los reclamos populares; y sus legisladores levantamanos sin alma ni pertenencia al pueblo, sólo una escribanía. En estos temas que son de todos nosotros debiesen participar muchos actores sociales. La basura es un tema social que incumbe a vecinos, ONGs, clubes, no es tema a la ligera. Se lo ve a Alito Assan; limpia, sí, pero después ensucian de nuevo. Él cree que pasando la “escoba loca” ya está solucionado; nada que ver, el tema es mucho más profundo, es una cuestión en la que debe participar la Municipalidad, cosa que no creo que pase, ya que el intendente Alfaro se dedica a pararse en charcos de materia fecal y así dice que la SAT no responde. Solicitamos que sea invitado a estas reuniones.

Pedro Martínez
[email protected]


- Bares sin baños adecuados

Me pregunto por qué la mayoría de los bares, confiterías, etcétera, tienen los baños en la planta alta de los locales sin tener ascensores. ¿Por qué carecen de baños para discapacitados o personas mayores? ¿Quién habilitó a funcionar como tales con estas faltas? Invito a los responsables a concurrir a estos locales, en la capital, en Yerba Buena o en otras localidades, y pedir las habilitaciones pertinentes, labrar las actas correspondientes , o sentarse en una silla de ruedas e intentar llegar al baño en un primer piso, subiendo escaleras estrechas.

Mercedes Durango
[email protected]


- Club Brown de Lules

El 7 de febrero de 1919 un grupo de luleños fundaba el club al que se bautizó con el nombre del ilustre prócer almirante Guillermo Brown. Sería arduo y casi imposible nombrar a miles de personas que durante un siglo contribuyeron con la grandeza que hoy tiene la institución; sólo voy a nombrar a su primer presidente y fundador: el señor Juan Esteban Soria. Los fundadores y quienes lo siguieron soñaron con este brillante presente. Por eso insto a la juventud a seguir con la tarea que permita a la entidad llegar a su bicentenario con un club cada vez más grande y siempre al servicio de la comunidad. Jóvenes luleños: el club es de y para ustedes. Trabajen con tesón, honestidad y pasión para que también lo sea para sus hijos y nietos. Gracias almirante Guillermo Brown, por ti somos “Los Marinos”, identificados con los colores azul y blanco. Por ello, propongo que al estadio se lo designe “Crucero Belgrano” en homenaje a los héroes de aquel navío abatido artera y traicioneramente por los piratas ingleses.

Ramón Humberto Acosta
San Martín 303
San Isidro de Lules


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios