"Una amistad que nadie pidió": el video que homenajea a Facebook por sus 15 años

"Una amistad que nadie pidió": el video que homenajea a Facebook por sus 15 años

El diario estadounidense The New York Times analizó duramente a la red social.

Una amistad que nadie pidió: el video que homenajea a Facebook por sus 15 años
05 Febrero 2019

Facebook, una de las mayores redes sociales del mundo y que está omnipresente en las interacciones personales online, ya sea por sí misma o por las aplicaciones de su propiedad, cumplió ayer 15 años desde su creación.

El diario estadounidense The New York Times publicó un video en homenaje al aniversario de la red social de Mark Zuckerberg. Pero en vez de felicitarlo y mandarle sus mejores deseos, como se acostumbra hacer en esta fecha especial, analizó duramente a Facebook y a su inventor.

“¡Hola Mark!, hace 15 años inventaste Facebook. Ya sabes, luego de que cerraran tu sitio para calificar a los estudiantes según su aspecto”, con este saludo arranca el video. Esto hace alusión a que la red tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios "puntuasen" el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías.

Facemash generó una fuerte polémica y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan sólo dos días, lapso en el que logró cerca de 22.000 votos emitidos por hasta 450 personas.

Ese éxito inicial animó al joven de 19 años detrás de Facemash, el estudiante de informática y psicología Zuckerberg, a desarrollar lo que sería la semilla de la empresa actual, "The Facebook", junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Luego del arranque, el clip comparó cómo era reconocido en sus inicios Facebook en los titulares de los diarios: “Emprendimiento de un estudiante atrae atención y 13 millones”, y cómo es su imagen actual en los mismos: “Ahora… Estudio revela que los usuarios abandonan Facebook en tropel”.

Además se refirió a la cantidad de personas que unió Facebook, pero le remarcó que no le importan los más de 116 millones de usuarios falsos.

El video es una copia exacta en cuánto a estilo y personajes que aparecen en los que realiza la propia red social para festejar los aniversarios que cumplen los usuarios que se hicieron amigos en Facebook. Es por esto que ningún detalle quedó al azar. Una de las particularidades de estos cortos es mostrar lo que la persona compartió en su perfil desde que se unió.

The New York Times contó cuáles fueron las publicaciones que el propio Facebook compartió. Vale aclarar que todas de estas aluden a los problemas que tuvo la red social desde su nacimiento hasta la actualidad. Después de especificar cada una, en el video aparece un comentario de Mark Zuckerberg que dice: “fue mi error y lo lamento”.

Es que, en los dos últimos años, especialmente desde que "hackers" rusos usaron la plataforma -según trascendió- para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la firma se vio envuelta en varias polémicas, que la situaron al frente del debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de Internet.

Para “levantar” todas las dificultades que tuvo la red online, el diario se dirigió a una noticia que hace referencia a los casos violentos que se generaron por la red social. “Pero bueno, no es como si alguien no hubiera muerto: Facebook aviva la violencia en Sri Lanka y no hace nada para evitarlo”. Y concluyó con un: “a nadie le gusta esto”.

El video finaliza con un brindis poco amigable: “brindemos por otros 15 años de invasión a la privacidad, de interferencia de Rusia, violencia, división social. De pornografía, de venganza, desinformación. De manipulación electoral, postergación de regulaciones, discurso de odio”.  Así describió el diario norteamericano a la creación de Zuckerberg.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios