La Guardia de Yerba Buena ya puede usar armas de fuego

La Guardia de Yerba Buena ya puede usar armas de fuego

El cuerpo contaría con pistolas nueve milímetros, tasers y escopetas. También tendrán chalecos antibalas. Los vigías deberán superar un duro ciclo de capacitación antes de salir a las calles.

VAN POR MÁS. Los Guardias de Yerba Buena fueron los primeros en usar armas para realizar su tarea. la gaceta VAN POR MÁS. Los Guardias de Yerba Buena fueron los primeros en usar armas para realizar su tarea. la gaceta
05 Febrero 2019

Yerba Buena recibió un certificado de inscripción de legítimo usuario colectivo por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Será el primer municipio que pueda dotar con armas de fuego a los efectivos de la Guardia Urbana Municial (GUM) que vigila las calles de esas ciudad desde hace más de un año.

El secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, detalló que se estuvo trabajando en la preparación de los guardias. “Creemos que nuestros agentes deben ser formados de forma especial: hemos pasado una selección previa de agentes, se ha generado el entrenamiento para tener la mejor escuadra posible, e incluso después se ha seguido entrenando a la guardia en distintos temas”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

La idea inicial, según dijo Argiró, será realizar una primera compra de escopetas, pistolas de fuego y pistolas taser, para el entrenamiento de la fuerza de seguridad. “Vamos a empezar con la formación de los guardias con un esquema de formación definido: pretendemos que cada guardia pueda llegar a hacer 100 disparos en su preparación antes de incorporar el arma; es mucho”, señaló. “Queremos ir a pasos firmes, pero sin apresurar ningún elemento”.

Además, los guardias municipales pasarían a contar con chalecos a prueba de balas. “Estos elementos aumentan la capacidad de defensa ante un ataque; nosotros tenemos chalecos antipunzantes, que tienen cierta capacidad de resistencia contra armas blancas, pero no es lo mismo”, analizó.

64 guardias urbanos serían entrenados para el uso de armas de fuego y pistolas taser.

El entrenamiento para el uso de las tasers sería coordinado con la Policía Federal, porque “tiene las capacidades de instrucción, porque las han testeado y ya han entrenado personal para su uso”.

Acto formal

Argiró dijo que hoy se reunirían Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y Claudio Maley, ministro de Seguridad de la provincia, para dar a conocer las formalidades del caso. “Yerba Buena está siendo punta en este sentido y está mostrando que los municipios son actores de la seguridad pública”, dijo Argiró. “La idea es que, una vez que se reúnan, empecemos a ver la cantidad de elementos que necesitamos para el entrenamiento; no se va a hacer una compra masiva hasta que no se forme a los guardias”, detalló.

Sobre la compra de las armas, “vamos a hacer un concurso de precios, pero obviamente vamos a ver sobre las armas de producción nacional; hay empresas que tienen muy buena calidad, que fueron utilizadas por distintas fuerzas en el país”, manifestó.

“La seguridad de nuestros vecinos es lo más importante; y con esto damos un paso adelante”, concretó.

Pioneros

Formarán parte de la policía municipal

“Siempre hemos dicho que ese era el camino que debíamos recorrer y por eso apoyamos la creación de la Policía Municipal”, explicó Mauricio Argiró. “Lo que estamos haciendo no va en contra de esa iniciativa, sino que acompaña. Estamos dispuestos a recibir la capacitación necesaria para que nuestros hombres estén preparados profesionalmente”, dijo a LA GACETA. Los vigías de Yerba Buena fueron los primeros en utilizar escopetas especiales que no son consideradas armas de fuego, pero pueden generar daños en una persona. También las autoridades esperan para incrementar el número de guardias.

Comentarios