El 15% de intendencias y comunas tiene una jefa a cargo

El 15% de intendencias y comunas tiene una jefa a cargo

Tucumán está por encima de la media nacional en cuanto a representación femenina en ejecutivos locales, pero todavía lejos de la equidad de género.

 Elía fernández / Aguilares Elía fernández / Aguilares

En contraste con el reclamo de agrupaciones de mujeres por la paridad de género en la actividad política, el 15% de los gobiernos locales de Tucumán -19 intendencias y 93 comunas rurales- tienen representación femenina.

La provincia supera la media nacional, que alcanza un porcentaje del 11,7%; pero reúne casi la mitad del mínimo del 30% recomendado por organismos internacionales.

En la Legislatura, en tanto, las legisladoras suman el 22,4%. Pese a que en 2015 se aplicó la Ley de Cupo Femenino en el armado de las listas, tampoco se llegó a los estándares aconsejados para garantizar la representación de las mujeres en la cosa pública. De hecho, la media nacional en estos cargos es del 32%.

Los datos relacionados a Tucumán quedaron reflejados en dos informes publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Por un lado, se cuantificó la participación femenina en 2.271 gobiernos locales de los 2.292 existentes en el país. Por otro, se sometió a los cuerpos legislativos de todo el país a un análisis referido a la distribución de bancas por sexo.

Jefas peronistas

De las 19 intendencias de la provincia, cuatro están a cargo de mujeres: Alejandra Cejas (Graneros), Sandra Figueroa (Alberdi), Patricia Lizárraga (Famaillá) y Elia Fernández (Aguilares). Todas están alineadas a la Casa de Gobierno. Además de ser peronistas, comparten un dato en común: sus esposos también fueron jefes municipales de las localidades que conducen. El rubro Intendencias es el que registra la mayor participación de mujeres en el ámbito local, con el 21% del total.

De las 93 administraciones comunales de Tucumán, 14 tienen una delegada rural a cargo (ver lista aparte). La representación femenina en este ámbito suma el 15%. Al igual que en las intendencias, la totalidad de las candidatas electas en los últimos comicios pertenecen al Partido Justicialista o a alguno de sus aliados.

En las bancas

En la Legislatura, 11 de las 49 bancas son ocupadas por mujeres. Diez de ellas pertenecen al peronismo: Sara Assán, Nancy Bulacio, Stella Maris Córdoba, Elena Cortalezzi, Graciela del Valle Gutiérrez, Ángela Jiménez, Irene Graciela Medina, Sandra Mariela Mendoza, Norma Mariela Reyes Elías y Silvia Rojkés. A ellas se suma Adela Estofán, de la UCR-Cambiemos.

Para el armado de las listas de candidatos a cargos legislativos rige la Ley de Cupo Femenino, que fija un piso del 30% de mujeres, con una candidata cada tres lugares. Como los armados suelen ser liderados por hombres, la norma no tiene un impacto directamente proporcional en la integración de la Cámara.

A fin de año, y por pedido de organizaciones de mujeres, el legislador radical Eudoro Aráoz planteó un proyecto de ley de equidad de género, un sistema que ya tiene vigencia para la composición del Congreso.

Esta iniciativa no sólo incrementa el cupo al 50%, además prevé que si una legisladora debe ser reemplazada por licencia, muerte o renuncia, su lugar sea ocupado por otra mujer.

La alperovichista Rojkés, en la última sesión, propuso sobre tablas el tratamiento de un proyecto de equidad de género que había presentado en 2016. El cuerpo legislativo, sin embargo, desistió de darle un debate extraordinario a la iniciativa.

Elia Fernández    

Aguilares - PJ

1) ¿Cuáles son las dificultades de ser mujer en la política de hoy?

-Dificultades, en sí, una afronta el trabajo como todo ser humano. Una se presenta con muchas adversidades, en el sentido de ser mujer y de trabajar con varones. Quizás a las mujeres nos cuesta un poquito en lo que hace al insertarse en un cargo así; a lo mejor aún no estamos acostumbrados como sociedad. Dentro de todo, se me fue allanando un poco el camino a medida que fui demostrando el trabajo que quería realizar en Aguilares.

2) ¿sintió que en algún momento se la discriminó por ser mujer?

-Muchos creían que yo no iba a poder lograr ciertos objetivos, aunque los empleados (del municipio) y la misma comunidad fueron cambiando su opinión a medida que transcurrió el tiempo y fueron desarrollándose las cosas. La verdad que era un tiempo tan difícil, con un Gobierno nacional en contra, sin ninguna ayuda; hoy nosotros hemos podido afrontar desde la Provincia todos los avances que tuvimos en nuestra ciudad.

3) ¿Cómo se sintió al iniciar su gestión? ¿y ahora? ¿Hubo cambios?

-Es algo natural que nos exijan que demostremos capacidad. Venimos de una familia que fue paternal. Pero desde los tiempos de Evita (Duarte de Perón), que nos permitió votar, día a día se va trabajando por insertar a la mujer en esos roles dentro la sociedad. Hoy creo que nos valoran casi igual que los varones. En mi caso no tengo muchos problemas, porque tengo muchos compañeros varones de trabajo y en nuestro municipio hay bastantes funcionarias. No hay mucha diferencia; en mi caso no es tanto el problema. Siempre hay algunos problemas, pero no son mayores. Por ejemplo, yo vengo a ser una intendente que coordina una gestión de trabajo. No soy ni arquitecta ni contadora y tengo que coordinar cada área, y esos conocimientos de gestión se los va adquiriendo a medida que avanza el tiempo.

4) ¿Qué piensa del cupo femenino?

-Creo que lo del cupo femenino es algo realmente favorable. Nuestra participación es bastante importante, no digo que sea mayor o menor, pero que sea equitativo para ambos. Me parece fantástico que las mujeres puedan participar en la política.

5) ¿Aspira a que haya más intendentas?

-Sí. De por sí, intendentas va a haber si la gente quiere. En mi caso, si la gente acepta que vuelva a repetir; o también de otras candidatas que se postulen y les pongan un voto de confianza. Nosotras somos cuatro intendentas en la provincia y en nuestras respectivas gestiones nos fue bien.

6) ¿Qué les diría a las mujeres que piensan en participar en política?

-A las mujeres les diría que nunca hay que descartar nada. Siempre hay que tener un perfil de que uno quiera venir hacia la política a trabajar netamente por la gente. Eso nos va a dar el voto de confianza, y nos permitirá ir aumentando lo que es el cupo femenino en cargos políticos y no políticos. En todo ámbito de la vida siempre queremos tener nuestro lugar.

Patricia Lizárraga

Famaillá - PJ

1) ¿Cuáles son las dificultades de ser mujer en la política de hoy?

-Trabajamos siempre un poco más, nos esforzamos más porque nos cuesta más todo. Diariamente vemos que cualquier trabajo nos exige una mayor energía, ya que muchas de nosotras somos madres o amas de casa. Aun así, trabajamos permanentemente y nos encargamos de llevar familias adelante. Siempre, por ser mujer, hay que rendir cuentas a todos de los que somos capaces de hacer. En la política, las mujeres ocupamos un rol fundamental porque percibimos diferente las situaciones. Tenemos otra mirada para poder resolver o solucionar los problemas, sobre todo aquellos que son temas sociales.

2) ¿Sintió que en algún momento se la discriminó por ser mujer?

-Creo lo que hace que nos cueste cualquier trabajo es el machismo de muchos hombres. Es algo que existe. Esto no significa que no contemple que haya hombres buenos; los hay, pero también están los malos. Por el machismo, muchas veces, no se nos permite llegar a grandes puestos de trabajo y por eso todo nos cuesta un poco más. En algunos casos, el hombre sale de la casa, trabaja, vuelve a su casa y por ahí termina todo. Nosotras salimos de la casa, volvemos de trabajar y comienza nuestro otro trabajo, que es estar a la par de los hijos y los quehaceres domésticos, entre otras cosas.

3) ¿Cómo se sintió al iniciar su gestión? ¿y ahora? ¿Hubo cambios?

-No encontré casos de discriminación cuando asumí, pero sí noté que tenía que esforzarme más. Es algo que hago todos los días desde que asumí la gestión. Sin embargo, no es algo nuevo para mí. Antes, cumpliendo mi papel de secretaria de Gobierno de la Municipalidad, el machismo de muchos hombres también me exigía trabajar más. Piensan que por ser mujer no tenemos la capacidad para hacer algo.

4) ¿Qué piensa del cupo femenino?

-Como intendenta me di cuenta el rol fundamental que tiene la mujer en Famaillá. De la planilla social, el 65% o 70% son mujeres. Somos las personas que mantenemos limpia la ciudad, las grandes militantes que tenemos dentro de nuestro espacio político; somos las personas que siempre acompañan. Si bien también hay hombres, una gran parte (de la planta) del municipio es ocupada por mujeres.

5) ¿Aspira a que haya más intendentas en Tucumán?

-Claro que sí. A comparación de otros años, hay mucha más participación (de candidatas) porque a las mujeres se las respeta y se las valora cada vez más.

6) ¿Qué les diría a LAS MUJERES QUE PIENSAN EN PARTICIPAR EN POLÍTICA?

-Yo personalmente me llego a visitarlas en su lugar de trabajo, no sólo en el municipio. Para ellas es muy importante sentirse apreciadas. Algunas son amas de casa que, con un trabajo en el municipio, ya pueden salir de su casa y tener otra mirada de la sociedad y de ellas mismas. Se sienten empoderadas al sentirse estimadas, les permite verse útiles a la comunidad. Siento que tener una intendenta las empodera, hace que se animen aún más por el espacio político, porque ven que no es difícil esta función y que, en mi caso, la desempeño con pasión, amor y dedicación. (Por Augusto Arnone)

Las 14 delegadas rurales del interior

El Naranjo y El Sunchal

Maia Vanesa Martínez (FPV)

Colombres

Sandra Mónica Serna (FPV)

Las Cejas

Cristina Mabel Contreras (FPV)

San Andrés

Carla Elizabeth Martín (Acción Regional)

La Florida y Luisiana

Irma Inés Gramajo (FPV)

Taco Ralo

Alba Claudia Ferrari (FPV)

Agua Dulce y La Soledad

Delia Ramona Medrano (Acción Regional)

Yerba Buena - departamento Simoca

Fanny del Valle Antoni (FPV)

Villa Belgrano

Graciela del Valle Juárez (Acción Regional)

San Ignacio

Elena Liliana Antonelli (Acción Regional)

Huasa Pampa

Sandra Marcela Humberto (FPV)

Amberes

Graciela del Valle ZIlman (FPV)

Río Seco

Carmen del Valle Alejandro (Comunidad en Organización)

El Polear

Hilda Fátima Lescano (Acción Regional)

Las 79 comunas restantes

Están a cargo de hombres

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios