Operaron a un bebé dentro del útero de su mamá, por primera vez en la Maternidad

Operaron a un bebé dentro del útero de su mamá, por primera vez en la Maternidad

La cirugía sirvió para colocar un drenaje y evitar que el bebé acumule líquido entre el tórax y los pulmones.

MATERNIDAD. La cirugía fue exitosa. MATERNIDAD. La cirugía fue exitosa. ARCHIVO
02 Febrero 2019

Era una intervención delicada, pero finalizó con éxito. Por primera vez en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, realizaron una intervención fetal intrauterina. Los médicos le colocaron un drenaje permanente a ula mujer que evitará que su bebé vuelva a acumular líquido entre el tórax y sus pulmones, haciendo que sus órganos se desarrollen de manera normal.

Se trata de una cirugía que se le realiza al feto mientras todavía está dentro del útero de su madre. Este tipo de intervenciones solo se llevan adelante cuando se está ante la presencia de enfermedades o malformaciones fetales que, si no se reparan a tiempo, pueden afectar gravemente su desarrollo durante la gestación o producir una enfermedad grave tras el nacimiento.

El médico Sabino Gil Pugliese, perteneciente al equipo de medicina fetal de la Maternidad, contó que el bebé, que tiene alrededor de cinco meses de gestación, tenía líquido entre el tórax y los pulmones, lo que le impedía que se expanda y se desarrolle de manera normal. 

"La técnica que utilizamos fue guiada por ecografías, es decir que usamos las imágenes del ecógrafo e introdujimos una aguja con la que atravesamos el tórax del feto por medio de las costillas", explicó el profesional. 

"No solo drenamos el líquido -agregó-, sino que también se dejó un drenaje permanente, un catéter. De no haberse realizado esta cirugía, las posibilidades de sobrevivir hubieran sido bajas para el bebé".

Por su parte la directora del hospital, Elena Hurtado, resaltó la importancia de contar con este tipo de tecnología. "Gracias al Ministerio de Salud Pública tenemos la Unidad de Medicina Materno Fetal donde podemos ofrecerles a las mamás procedimientos desde diagnósticos ecográficos de alta complejidad hasta una cirugía láser. Además contamos con toda la tecnología y el equipo capacitado para realizar este tipo de intervención", afirmó.

En ese sentido, explicó que gracias a la detección precoz de esta patología que realizó el servicio de Salud Fetal se pudo salvar la vida del bebé. "Es muy importante que las pacientes realicen un control prenatal precoz para llevar un embarazo seguro para la mamá y el bebé", aconsejó.

El consultorio de Salud Fetal atiende de lunes a viernes, de 8 a 12. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz para evitar problemas futuros.

Comentarios