Tango y jazz con aroma tucumano

Tango y jazz con aroma tucumano

La orquesta Jazztang, que actuó en España, Francia y Alemania, planea un nuevo viaje a Europa.

EN EL VIEJO CONTINENTE. Los tucumanos de Jazztang, en su escala parisina.   EN EL VIEJO CONTINENTE. Los tucumanos de Jazztang, en su escala parisina.

La gira efectuada por España, Francia y Alemania en julio del año pasado los entusiasmó para intentar repetir la aventura musical en 2019. Paola Moreno (piano), Constanza Sicardi (flauta), Estela García (chelo), Nicolás Trejo (guitarra), Adolfo Palomino (percusión) y Bernardo Efron (contrabajo) son los hacedores de Jazztang. El conjunto ofreció conciertos en la Embajada Argentina de París, en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, de Madrid, y en Aachen (Alemania), donde fue convocado por la Fundación Johann Lutter.

Pese a las gestiones realizadas para solventar el viaje, el grupo no contó con el apoyo de ningún organismo oficial. Los músicos tienen la esperanza de que la situación se revierta en este año para poder regresar a Europa.

El ensamble surgió en 2001 por iniciativa de Gustavo Velazco, Javier Núñez, Moreno y Palomino con el objetivo de difundir la música contemporánea del compositor francés Claude Bolling y el tango de Ástor Piazzolla.

En 2002 ingresó Efron en el lugar de Núñez, y en 2017, se sumaron Sicardi (por Velazco), García y Trejo, para completar de ese modo la formación actual. “Hemos tenido el honor de recibir las partituras originales de ‘California Suite’ y parte de ‘Cross Over USA’, que no estaban editadas, de manos de su compositor para ser estrenadas por nuestro grupo en la Argentina. El propio Bolling escuchó nuestras grabaciones y dijo sentirse ‘orgulloso de las versiones’. Hemos sido incluidos en la página oficial del autor que difunde toda la actividad referente a su música que tiene lugar alrededor del mundo”, explicó Moreno.

Jazztang es una propuesta en la que confluyen el jazz y la música argentina, principalmente el tango. “La música de Bolling es interpretada en sus versiones originales. En cuanto a los arreglos de tangos y música del norte del país, son de autoría de Francisco González, contrabajista tucumano. Desde 2018 incorporamos a nuestro repertorio música de autores como los hermanos Núñez y Juan Falú”, señaló Efron.

Los músicos recordaron la calidez con que los recibió el embajador argentino en París, el tucumano Mario Verón Guerra, quien destacó “el esfuerzo que significa venir de un lugar tan lejano como embajadores del arte de nuestra tierra”.

“Entre el público se encontraban la asistente y el hermano de Bolling, Manuelle Pefferkorn-Mazerand y Didier Bolling, respectivamente; el compositor no pudo asistir a causa de su edad avanzada y problemas de salud, razones por las que ya no sale de su casa. Una reunión con el compositor que estaba pautada se frustró por inconvenientes con la línea aérea que demoró dos días nuestro arribo a París”, comentaron a LA GACETA Moreno y Efron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios