Con miras a las elecciones: Manzur reta a Alperovich y pide la unidad peronista

Con miras a las elecciones: Manzur reta a Alperovich y pide la unidad peronista

El congreso del peronismo autorizó al gobernador, a cargo interinamente de la presidencia, a celebrar alianzas con el partido de Cristina Fernández de Kirchner.

ENTRE “COMPAÑEROS”. Manzur llega al salón de actos y, mientras trata de alcanzar el escenario, recibe el efusivo saludo de los dirigentes.  la gaceta / foto de franco vera ENTRE “COMPAÑEROS”. Manzur llega al salón de actos y, mientras trata de alcanzar el escenario, recibe el efusivo saludo de los dirigentes. la gaceta / foto de franco vera

La reunión de ayer del congreso del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán había sido convocada para aprobar una resolución que autoriza a su presidente interino, el gobernador Juan Manzur, a celebrar alianzas y acuerdos con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con miras a las próximas elecciones nacionales y provinciales. A la vez, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) aprovechó el escenario de la sede del PJ para desafiar a su antecesor, el hoy senador José Alperovich, a participar de internas para dirimir dentro del partido quién será el candidato del justicialismo.

A diferencia de lo que sucedió con la ex Presidenta, el nombre del ex gobernador no fue incluido en el documento tratado ayer. Manzur sin embargo lo mencionó en su discurso ante los congresales. “Llámese (José) Vitar, Alperovich, el que sea, (estoy dispuesto) a darle la interna. Los convoco a todos, compañeros”, arengó, mientras el vicegobernador Osvaldo Jaldo aplaudía a su lado.

Luego, en rueda de prensa, LA GACETA le consultó cuál será su postura en caso de que el senador desista de la invitación. “Yo no sé qué hace cada uno, les estoy diciendo lo que hago yo: estoy buscando la apertura, que vengan todos, que compitan; lo que no tenemos que permitir es que el peronismo se divida. El que divida al peronismo, en realidad, le está haciendo el juego a (Mauricio) Macri”, aseveró el mandatario.

El llamado de la ex Presidenta

El titular del congreso del PJ, Alberto Olea, y el apoderado partidario, Marcelo Caponio, coordinaron la sesión de ayer, convocada para ayer a las 11. El primero de ellos leyó en voz alta la resolución, que fue aprobada por unanimidad. “La ex Presidenta hizo un llamado de unidad con los partidos justicialistas de las distintas provincias de la República Argentina, buscando la unidad del peronismo para construir un movimiento nacional más sólido, en vista a las elecciones de este año”, afirmó el ex intendente de Monteros. Agregó que, en Tucumán, el PJ “ya tiene su fórmula, que son los compañeros Manzur y Jaldo”. Y marcó la necesidad de “convocar a otras fuerzas políticas para la construcción de un frente electoral que apoye esa candidatura”. El documento autoriza al gobernador a realizar alianzas en general y, en particular, con Unidad Ciudadana, que conduce Cristina.

“Vos sos yo”

Tras la votación, Manzur recibió el micrófono y le dedicó un efusivo párrafo a su compañero de fórmula. Recordó los comicios para diputado nacional de 2017, y expresó que Cambiemos buscaba “ganar la provincia”. Señaló que entonces, para superar la contienda, el peronismo resolvió poner “todo lo que había que poner sobre la mesa”. “Yo no podía ir (como primer candidato), porque era el gobernador. Y le pedí a Osvaldo Jaldo, mi ‘vice’. Lo llamé a mi casa y le dije: ‘compañero, esta es una elección difícil, tenemos el Gobierno nacional en contra; ellos tiene la plata, el aparato, todo. Y nosotros, nada. Hay que salir con la militancia y los compañeros. Tengo que ir yo, pero no puedo. Pero querido compañero: vos sos yo. Tenés que ir vos, te tenés que poner al frente’. Y la respuesta fue: ‘gobernador, lo que usted decida, para mí está bien’. Por eso les digo a todos en este congreso: mientras Juan Manzur sea el gobernador, el que va a estar a la par se llama Osvaldo Jaldo”, arengó el mandatario.

“Y el que pierde...”

Luego del mensaje hacia adentro, llegó el momento de hablarles a quienes no estaban en ese momento en la sede del PJ.

“Tenemos que terminar con las mezquindades personales; eso no conduce a nada. Por pelearnos entre los peronistas le entregamos el Gobierno (nacional) a Macri. Hoy nuestra gente está pagando las consecuencias”, sostuvo Manzur en alusión al escenario nacional. E insistió con esa postura en lo provincial. “El peronismo siempre convocó a otros partidos. Acá, desde Tucumán, tenemos que dar el ejemplo. Sé que hay dirigentes que tiene la aspiración de ser candidatos a gobernador. Desde acá, los convoco a deponer las actitudes personales y que se sometan al juego de la democracia dentro los partidos políticos”, indicó. Y tras mencionar a Vitar y a Alperovich, instó a sus posibles rivales “a cumplir con lo que nos enseñaron los más viejos”. “Ellos decían: ‘vamos a la interna’. Ahora, también hay que tener algo en claro: el que gana, gobierna y el que pierde...”, dijo Manzur. “¡Acompaña!”, exclamaron en el salón de actos. “Veo que hablamos todos el mismo idioma, compañeros”, añadió el jefe del Ejecutivo.

“Mis congresales”

Manzur agradeció el voto unánime del órgano partidario, a cuyos miembros se refirió como “mis congresales”. “Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para buscar la unidad”, remarcó. Y antes de que comenzara a sonar la marcha peronista, señaló que no desistirá de apuntar a la reelección, como había anunciado en el acto del 17 de octubre pasado en el Hipódromo. “Les garantizo a todos los que están acá que quien habla, el gobernador de todos los tucumanos, el gobernador Juan Manzur, este año va a llevar al triunfo al peronismo en Tucumán, compañeros”, lanzó, con énfasis.

Qué Se dijo en la sede justicialista

Pedido de medidas.- El congresal Mario Humoller celebró que “se pongan nuevamente en funcionamiento los órganos partidarios” el PJ. Y si bien se mostró a favor de la convocatoria abierta a internas, pidió que el partido tome medidas contra quienes se presenten “por afuera” del partido.

“Que no tengan apoyo”.- El congresal Luis Espeche, que también es legislador, relató ante sus pares que en Bella Vista recibe duras críticas a través de las redes sociales de “compañeros” que militan en espacios rivales al PJ. “Que no tengan apoyo político, económico ni territorial de nuestro partido”, propuso el ex intendente de esa ciudad.

Llamado.- Darío Montero, intendente de Banda del Río Salí, llamó a una convocatoria amplia, que incluya a Miguel Pichetto, Sergio Massa y la CGT.

“una gran interna”.- El diputado José Orellana, del partido Tucumán Innovador, estuvo ayer en el escenario junto a la fórmula Manzur-Jaldo. El postulante a la intendencia de Famaillá, de discurso crítico hacia el kirchnerismo y el alperovichismo, igualmente aceptó tras el acto la decisión del mandatario “de convocar al senador José Alperovich y a Unidad Ciudadana a participar de una gran interna peronista para lograr la unidad del partido”.


Comentarios