Video: niños y adolescentes se enfrentaron a los tiros en La Costanera

Los protagonistas tienen entre 12 y 16 años. Un vecino filmó la violenta pelea.

31 Ene 2019

Niños con armas. Un tiroteo crispó el ambiente el domingo por la tarde en La Costanera, cuando dos grupos de niños y adolescentes se enfrentaron en un tiroteo entre los pasillos de la zona norte del barrio. Un vecino filmó el final de la pelea, cuando todavía se escuchaban detonaciones.

La grabación comenzó a difundirse a través de las redes sociales. Algunos vecinos dialogaron con LA GACETA y dijeron que se trata de dos bandas de jovencitos, de entre 12 y 16 años, que usan las armas de sus padres y hermanos. Si bien prefirieron no identificarse, por temor a represalias, explicaron a este diario -aterrados- que los tiroteos cada vez son más frecuentes. Lo que les preocupa, dijeron, es que se trata de niños que consumen paco, el nombre con el que se identifica al residuo de la pasta base de cocaína cuando se culmina la preparación de la cocaína.

"Eso ocurrió a una cuadra de donde se está construyendo un centro de día para tratar chicos adictos, el Cepla de La Costanera. Es urgente que se pueda trabajar con esos jóvenes de manera integral, para que puedan recuperarse, pero se hace muy difícil", consideró Emilio Mustafá, quien se desempeña como psicólogo de la Secretaría de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social tucumano en barrios del este de la capital.

"Es importante dejar en claro que no se debe promover la idea que asocia que ser joven o adolescente en un barrio es sinónimo de delincuencia o de peligroso, sino que se trata de generaciones que están en peligro. Este es el peligro al que se expone a la niñez, a los adolescentes: en las barriadas humildes la crisis y las carencias históricas llevan a casos como estos, a chicos que en vez de jugar buscan imitar a los adultos y responden la violencia del hambre con más violencia", continuó el profesional. Puntualizó que si bien se trata de jóvenes inmersos en una situación de consumo problemático, también son un problema las condiciones de marginalidad y de desigualdad.

En el video, un grupo de vecinos salió al auxilio de un joven que cayó herido por un disparo. Luego, otros niños acuden a la escena para levantar dos pistolas que habían quedado en el suelo. La grabación termina cuando un grupo vuelve a salir a la calle, agazapados. Según los vecinos, hubo alrededor de 35 detonaciones.

En Esta Nota

La Costanera Inseguridad
comentarios