No cesa la crisis: el Gobierno le prohibe salir del país a Guaidó mientras aumentan los migrantes

No cesa la crisis: el Gobierno le prohibe salir del país a Guaidó mientras aumentan los migrantes

El fiscal general reconoció que con su acción en contra del líder de la oposición provocó el cerco diplomático y financiero a Maduro. El Presidente responde a la presión internacional con una acusación contra el opositor. EEUU le permitió a este último controlar los activos del Ejecutivo venezolano.

30 Enero 2019

Nicolás Maduro respondió el martes a la creciente presión internacional en su contra. Pidió el congelamiento de las cuentas y la prohibición de salir del país para Juan Guaidó. Guaidó, proclamado jefe encargado del Ejecutivo como presidente de la Asamblea Nacional, es reconocido por varios países, pero el oficialismo lo acusa de golpista.

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, anunció una investigación contra Guaidó. Argumentó que sus acciones llevaron a protestas y al cerco diplomático y financiero de las naciones que presionan a Nicolás Maduro.

El contraataque del Gobierno de Maduro, acusado de haber logrado su reelección en comicios sin garantías democráticas, llegó un día después de que la Casa Blanca anunciara sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, la mayor fuente de ingresos del país, y de que certificara el martes a Guaidó para controlar algunos activos del país en el exterior.

“Hay un ciudadano que prácticamente ha liderado toda esta acción que va en detrimento de la patria venezolana”, dijo Saab sobre Guaidó, para quien también se ha pedido prohibición de enajenar o vender bienes mientras se desarrollan las pesquisas en su contra.

Tanto la Fiscalía General como el Tribunal Supremo de Justicia, que tiene que decidir sobre el pedido del fiscal, son considerados pro Gobierno y la mayoría de las acciones y decisiones que han tomado en el pasado han sido favorables al oficialismo.

Venezuela está sumida en una crisis política y económica sin precedentes que ha provocado el éxodo de millones de personas por la escasez de alimentos y medicinas, algo que el Gobierno atribuye a una guerra económica apoyada por Washington.

Convertido de la noche a la mañana en la cara visible de la oposición, Guaidó aglutinó el sentimiento de cientos de miles de venezolanos que salieron a las calles. Ahora encarna las esperanzas de los rivales de Maduro para una transición de Gobierno.

“No desestimo una amenaza de cárcel, pero esto no es nada nuevo. Estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias y trabajando para atender la emergencia humanitaria”, dijo el martes Guaidó, ingeniero de 35 años, en la Asamblea Nacional.

Espaldarazo de EEUU

En una nueva muestra del apoyo del Gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos avaló el martes a Guaidó como la autoridad para controlar ciertos activos del Gobierno venezolano que están en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en otros bancos asegurados Estados Unidos, según reportó el Departamento de Estado.

“Esta certificación ayudará al Gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano”, informó en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Además, de acuerdo con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, las sanciones que le impiden a Maduro acceder a activos de PDVSA por un valor de U$S 7.000 millones costarán otros U$S 11.000 millones en ingresos por exportaciones petroleras perdidas.

Comentarios