Tres de cada 10 ejecutivos se desconectan del trabajo

Según un sondeo de Adecco Argentina, el 87% de los gerentes atiende el teléfono para los casos más urgentes.

30 Ene 2019

Ese ascenso tan esperado. Escalar hasta la cumbre del organigrama de la empresa. Más beneficios, mejor sueldo, quizás más vacaciones... pero también más responsabilidades y una gran dificultad para desconectarse de los asuntos del trabajo, incluso en los momentos de descanso. Imagínate en una playa del Caribe, all inclusive, todo perfecto... pero no poder despegarte del teléfono y, de tanto en tanto, revisar los mails del trabajo. Por loco que parezca, ese es un escenario mucho más frecuente de lo que se pueda pensar.

Un relevamiento que tuvo como protagonistas a ejecutivos de empresas de distintos rubros arrojó como resultado que apenas tres de cada 10 personas en esos puestos logran desconectarse durante sus vacaciones. El estudio fue realizado por Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, sobre el trabajo durante el verano y las vacaciones.

Días de descanso

Además de ese dato revelador, la compañía indagó más profundamente sobre la opinión de los ejecutivos acerca de sus vacaciones. Casi ocho de cada 10 manifestó estar de acuerdo con la cantidad de días que tiene para descansar. Además, en caso de necesidad, el 73% de ellos puede tomarse más días de los que le corresponden por ley.

Sin embargo, al preguntarles si el tiempo que tienen de vacaciones les alcanza para relajarse y recuperar energías, las respuestas fueron parejas: el 53% de los ejecutivos admite que sí, mientras que un 47% afirma que no le son suficientes.

¿Logran descansar y desconectarse del trabajo? Sólo tres de cada 10 ejecutivos respondió que consigue ese objetivo. El 35% mantiene el teléfono y el mail abierto para cualquier cosa y el 32% está disponible sólo en casos de emergencia.

Con relación a la pregunta anterior, al consultarles si atienden y contestan las llamadas y mails durante su período de receso laboral, sólo respondieron de manera positiva el 13%. El 87% responde que sólo atiende el teléfono para los casos más urgentes, en los que se necesita sí o sí su opinión o decisión.

Sólo el 24% de los cargos gerenciales cree que su ausencia afecta la funcionalidad de la empresa, porque es la única persona que puede cubrir ciertas funciones. Y, respondiendo de manera opuesta, el 76% no se considera indispensable, ya que deja al personal de su equipo preparado para cubrir todas las necesidades.

El 80% de los ejecutivos aseguró que no monitorea a sus empleados durante las vacaciones. Al consultarles si programan sus días de descanso con mucha anticipación para dejar todo ordenado durante su ausencia, el 51% afirma que sí, pero que depende del año. Otro 32% respondió que programan para que las vacaciones sean siempre en la misma época y así favorecer la organización. Sólo el 16% aprovecha oportunidades, como por ejemplo, vuelos baratos, paquetes y promociones.

Trabajar en verano: ¿aumenta o disminuye la carga? El 59% de los ejecutivos admite que durante los meses de vacaciones la carga laboral disminuye. Sin embargo, para el 30% no se nota ninguna alteración comparado con el resto del año y el 10% afirma que, por el contrario, incrementa el trabajo en estas fechas.

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